escalera extensible

 

Ficha: Accidente mortal de un pintor por caída de escalera extensible

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador era un pintor de 52 años y pertenecía a una pequeña empresa cuya actividad principal era la pintura y el acabado de edificios. Era su primer día de trabajo y tenía un contrato por obra o servicio a tiempo completo.

La empresa tenía encargado el pintado de la fachada exterior de una vivienda unifamiliar particular. El trabajo era llevado a cabo por tres trabajadores. Para el desarrollo de las tareas se utilizaban varias escaleras de tijera así como una escalera de mano extensible de tres tramos.

ACCIDENTE

El accidente sucedió cuando el trabajador accidentado estaba pintando o enmasillando grietas de una cara lateral de la fachada de la casa, en la zona de vuelo del tejado, a una altura aproximada de 7,30 m. Para alcanzar la altura de la zona a pintar dispuso la escalera extensible de tres tramos sobre un andamio de borriquetas de un tramo de altura, dotado con ruedas, y que pertenecía al propietario de la vivienda.

La caída se produjo cuando estaba sobre la escalera a esa altura. El trabajador fue trasladado al hospital falleciendo debido a las lesiones provocadas por el golpe recibido en la cabeza.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

Los trabajos de pintura son considerados obras de construcción.

En este caso no se realizó la comunicación preceptiva de apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente. Debería haber sido presentada por el empresario antes del comienzo de los trabajos. Igualmente el promotor debió confirmar que se había hecho.

Esta comunicación incluiría el plan de seguridad y salud con las medidas de prevención correspondientes. Tampoco se habían evaluado los riesgos de los puestos de trabajo en la obra.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario