encofrados

 

Ficha: Accidente mortal, por golpe y aplastamiento entre paneles de encofrado

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador de 42 años había sido contratado unos días antes como oficial albañil, por una pequeña empresa de 12 trabajadores dedicada a la construcción de edificios.

Trabajaba en la construcción de una vivienda unifamiliar aislada. En la obra, la empresa tenía a otros tres trabajadores: un encargado, un peón de construcción y un maquinista / conductor.

La edificación se encontraba en la fase de ejecución del muro pantalla del sótano de la vivienda. Los muros verticales no se encontraban terminados, presentado zonas con las ferrallas vistas en espera de encofrar y hormigonar.

La actividad era llevaba a cabo junto al maquinista y el peón, los cuales dependían jerárquicamente del oficial y conformaban la cuadrilla que desarrollaba esta unidad de obra.

Los paneles modulares de encofrados son estructuras provisorias que sirven para sostener y moldear el hormigón fresco hasta que éste endurezca y adquiera la resistencia adecuada.

El proceso de ejecución del muro pantalla era el siguiente:

1. Con una grúa y sus correspondientes ganchos de izado se trasladaba el panel de encofrado a la zona a hormigonar ya dispuesta con su armadura de ferralla.

2. Se colocaban tornapuntas o puntales para estabilizar verticalmente el panel de encofrado.

3. Se trasladaba el panel de la cara opuesta.

4. Se acoplaban ambas caras de los paneles con espadines (varilla roscada que pasa de un lado al otro del muro para su sujeción) y sus placas y tuercas.

5. Se conecta a los otros paneles mediante grapas.

6. Comprobado el aplomado vertical. Se vierte el hormigón.

ACCIDENTE

El accidente fue provocado por dos unidades de paneles modulares de encofrado unidos por tres grapas manuales que alineaban y hacían rígidos los paneles. El conjunto tenía un peso de 304 kilos y unas dimensiones de 3 x 2 metros.

Estos paneles se quedaron el día anterior colocados sobre el muro terminado, en la parte externa frente al talud. No se desmontaron, porque había terminado la jornada laboral. Ambos estaban sujetos con un puntal sin ningún otro sistema de anclaje o sujeción. Los paneles de la zona interna ya se habían quitado y los espadines que los atraviesan también se habían desmontado.

Ese día se encontraban trabajando en la obra, el maquinista que realizaba labores auxiliares, el peón albañil y el trabajador accidentado. Llevaban 2 o 3 semanas trabajando juntos. Habían terminado de comer y se disponían a emprender la jornada de tarde. Esa tarde se esperaban al camión de la empresa con grúa autocargante para trasladar los paneles. En la obra se estaba conformando un encofrado con paneles para hormigonar una pared que ya tenía su armadura preparada para recibir el hormigón.

Estando ambos trabajadores realizando sus funciones en la obra, sin tener contacto visual con el accidentado oyeron un fuerte golpe en la parte externa del muro donde se encontraban los dos paneles. Los dos compañeros lo encontraron atrapado y aprisionado entre la pared del terreno y las dos placas de encofrado.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

Los dos paneles tenían atada a la grapa central una eslinga de la cual colgaba una cadena.

En el momento del accidente los dos paneles que se tenían que retirar estaban sustentados con un puntal.

La zona donde ocurrió el accidente con altura de muro de 3,00 metros y una base de 80 cm. con talud enfrentado, es estrecha y angosta para la realización de trabajos.

Información sobre la gestión preventiva de la empresa La empresa documenta la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La actividad preventiva es ejecutada por servicio de prevención ajeno. Dentro de la evaluación de riesgos se incluye el puesto de trabajo de encofrador. El riesgo de desencofrado se habla incluido con medidas correctoras genéricas.

En el Plan de Seguridad y Salud de la obra, sobre la presencia de recursos preventivos se indicaban las unidades de obra donde son necesarios, obligando a la empresa a nombrar al menos uno para esta obra de construcción de vivienda unifamiliar aislada. El objeto era llevar a cabo la vigilancia de los trabajos identificados en el Plan de Seguridad y Salud con riesgos especiales, entre los que se citaba el encofrado.

En el correspondiente apartado de Evaluación de Riesgos Muros encofrados, se indica el riesgo de caída de objetos por desplome o derrumbamiento como moderado por ser poco posible y extremadamente dañino.

La empresa documentó la investigación del accidente y haber proporcionado 8 horas de formación e información al trabajador accidentado sobre Prevención de Riesgos Laborales en Trabajadores de la Construcción. También se aportó certificado en el que constaba que había participado en curso: Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, modalidad a distancia, con un total de 120 horas.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario