aplastamiento-tareas-mantenimiento

 

Ficha: Cuando un trabajador estaba manipulando debajo de una cabeza tractora se produjo la pérdida de equilibrio y
caída del vehículo. Consecuentemente el trabajador falleció por aplastamiento

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador de 21 años, aunque no estaba dado de alta, prestaba sus servicios en una empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera. En el centro de trabajo existía una nave utilizada para la reparación de la flota de camiones pertenecientes a la empresa, y en la que existía un pozo para camiones, además de las máquinas y herramientas necesarias para este tipo de trabajos.
En ese momento se estaba realizando el cambio de las pastillas de freno de una cabeza tractora matriculada seis años antes, con masa máxima autorizada de 18.000 Kg y que había pasado la inspección técnica de vehículos el año anterior.
Para ello se había levantado el vehículo y retirado las ruedas traseras y delanteras para trabajar en ellas. La situación de la cabeza tractora antes de producirse el accidente era la siguiente:
• El remolque para transporte de áridos estaba acoplado al vehículo.
• Una de las ruedas del remolque estaba calzada.
• El gato originario del camión, estaba apoyado en un tablón de madera, sosteniendo el camión en un punto medio del eje delantero.
• Dos caballetes (Imagen 1) con una altura de 35.50 y 33.50 cm de altura estaban situados en la zona del eje delantero cerca de cada rueda, pero sin sostener ningún peso al ser la altura del conjunto gato más tablón de 44.50 cm, superior a la altura de los caballetes (Imagen 2). Estos accesorios no disponían de ninguna información sobre capacidad en Kg, altura máxima y mínima, marcado CE, o normas de seguridad. La empresa manifestó no estar en posesión de documentación alguna de los mismos.
• En un punto medio del eje trasero se estaba empleando un gato oleoneumático para la sujeción del vehículo. El trabajador se encontraba realizando algún tipo de reparación o manipulación del vehículo debajo de la cabeza tractora por la parte delantera, con la cabeza cercana a la parte central del eje delantero y las piernas hacia fuera del vehículo. El vehículo estaba suspendido en dos puntos de apoyo

 

ACCIDENTE

Dado que la zona de apoyo del gato en el vehículo era de reducidas dimensiones, 4,7 cm de diámetro, y el accionamiento del gato auxiliar se realiza con una barra metálica de unos 44,5 cm de largo, seguramente, al proceder a la elevación del gato este perdió el punto de apoyo con el eje desplomándose la cabeza tractora sin que pudiera ser sujetada por los soportes, uno de los cuales presentaba una deformación en la zona de apoyo producida por el fuerte impacto del desplome del vehículo. En ese momento de desplome de la cabeza tractora encima del trabajador, se produjo la muerte por aplastamiento.
El desprendimiento del vehículo (Imagen 3) pudo también originarse por la pérdida de estabilidad en el eje
delantero, al romperse el tablón sobre el que estaba el gato del camión, por la presión ejercida sobre el mismo.
Uno de los caballetes quedó dañado tras el impacto del vehículo, y el otro produjo la rotura del cárter del motor.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario