atrapamiento por rodillos

 

Ficha: Atrapamiento en rodillos de recogedor de fardos de aceitunas

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El peón agrícola de 41 años trabajaba en la recogida de la aceituna. Su trabajo habitual era muy variado y podía ser cualquier actividad desarrollada en la finca. El sistema de recogida consistía hacer caer la aceituna sobre unos fardos o mantos colocados en el suelo para después recogerlas en un cajón colocado como implemento en un tractor. Para facilitar la recogida de los fardos se utilizaba un equipo consistente en un cajón con unos rodillos motorizados que facilitaban la recogida y carga de frutos.
En ese momento el operario tenía que sujetar los extremos del fardo para introducirlo entre los rodillos de la máquina recogedora de aceitunas. Una vez pasado, los rodillos lo aprisionaban y tiraban de él mediante el movimiento rotatorio de estos, dejando caer la aceituna en el cajón contenedor. Los rodillos giraban impulsados por un motor hidráulico accionado desde la cabina del tractor. La máquina recogedora de aceitunas es implemento del tractor denominado “lateral volteable” compuesto por el cajón recogedor y los rodillos que arrastran el fardo. Ambos equipos disponían de declaración CE de conformidad.

ACCIDENTE

El trabajador estaba sujetando el extremo del fardo o telón que lo había pasado por entre los rodillos.
Dio el aviso al conductor para que iniciara el sistema de sujeción. En ese momento se le soltó le soltó e intentó recogerlo introduciendo el brazo entre los rodillos a la vez que estos iniciaban la maniobra de aprisionado, quedándole atrapado y aplastado entre dichos los rodillos.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

La actividad preventiva de carácter técnico es ejecutada por un Servicio de Prevención Ajeno y documenta la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El equipo que originó este accidente de trabajo se había incluido en la evaluación de los riesgos y se proponían medidas preventivas insuficientes.
No existía un manual de instrucciones de seguridad para el manejo de la maquina recogedora de fardos. Tampoco se proporcionó una formación e información sobre el riesgo cuya materialización originó este accidente y sobre las medidas preventivas establecidas para evitar su materialización.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario