Ficha: Un trabajador fallece al caer en el interior de una máquina compactadora de plástico y ser atrapado por las aspas
en movimiento.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador era operario de máquina en una empresa dedicada al reciclaje de material plástico.
El proceso de reciclado se inicia con la conformación de balas, la cuales se introducen en una guillotina para su despedazado. Luego los trozos de plástico sufren un proceso doble de lavado y secado, y pasan a la tolva de almacenamiento y de ahí, a la compactadora, donde se trituran y densifican en partículas aptas para su reutilización.
La compactadora es una máquina consistente básicamente en un depósito cilíndrico de aproximadamente 113 cm. de alto y 96 cm de diámetro interior, por cuya base accede un eje rotor con dos aspas situadas próximas a dicha base, sobre las que se sitúan sendas cuchillas. En las paredes del depósito, a la altura de las aspas del eje se encuentran un total de 10 cuchillas fijas, en posición simétrica, de tal forma que el plástico movido por las aspas es triturado al incidir sobre las cuchillas.
En la parte superior del depósito se encuentra la tapa la cual dispone de una abertura de 40 cm. de diámetro, por la que se alimenta el plástico, procedente de la tolva superior de almacenamiento mediante una trampilla de apertura manual, desde donde el plástico es introducido en la máquina a través de la boca de la tapa del depósito, hasta completar el volumen establecido mediante comprobación visual del nivel alcanzado.

En un lateral del cilindro, existe una compuerta de descarga por donde se evacua el producto ya terminado que pasa a través de un tornillo sinfín al silo de almacenamiento.
La máquina se dispone un sistema de extracción de los vapores de agua generados en el proceso. El manejo de la máquina se realiza por medio de un cuadro de mandos En la máquina suelen presentarse con cierta asiduidad incidencias debidas a atascos en la misma por apelmazamientos del producto, sobre todo por sobrecarga, lo que provoca el bloqueo del eje rotor y, consecuentemente, el disparo del relé térmico o guardamotor. La limpieza se realiza tras la parada de la máquina, de forma manual, con guantes de protección, incluso introduciéndose el operario en el interior de la máquina, utilizando una tobera de aspiración y una pértiga metálica para desmenuzar los bloques.

ACCIDENTE

El accidente ocurrió cuando durante el funcionamiento normal de la máquina, se originó un atasco, por lo que se produjo el disparo del relé guardamotor al quedar bloqueado el eje rotor. El trabajador retiró la tapa de la máquina y se dispuso a eliminar los bloques de plástico que originaban el atasco mediante la tobera de aspiración. Creyendo que el atasco se había eliminado suficientemente como para que el eje pudiera de nuevo funcionar, se dispuso a vaciar la máquina a través de la compuerta de descarga, accionando la palanca situada en el lateral de la compactadora.
Para ello, volvió a rearmar el relé guardamotor y la seta de parada de emergencia, poniendo en funcionamiento la máquina. Con la tapa retirada, se dispuso a vaciar los restos de plástico. Posiblemente, observó algún tipo de incidencia en el interior de la compactadora (por ejemplo, restos adheridos a las paredes cercanos a la compuerta de descarga), se colocó los guantes y se dispuso a realizar alguna operación manualmente, para lo cual tuvo que introducir parcialmente su cuerpo en la máquina y realizar un cierto esfuerzo postural.
Probablemente, debido a la postura y al posible esfuerzo físico de retirada de los restos adheridos, el trabajador perdió parcialmente el equilibrio, siendo atrapado por las aspas en movimiento y provocando su caída al interior de la máquina originando el fallecimiento del trabajador.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario