atropello por pala

Ficha: En una planta de áridos, un camionero es atropellado por una pala-cargadora con resultado de fallecimiento.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador, un camionero de 44 años, pertenecía a una empresa subcontratada dedicada al transporte de áridos y hormigones, llegó un viernes a las 16,00 horas a una planta de áridos, colocando su vehículo en la zona de carga.
Se bajó y fue andando hacia la caseta de pesaje. Allí estaba el conductor de la pala-cargadora, el cual le dio una voz y le dijo que iba a cargarle. Este observó que el camionero se dirigió hacia el camión y lo perdió de vista. La pala-cargadora, que se encontraba aparcada junto a la caseta, dio marcha atrás unos 80 m. hacia la zona de carga, mirando como es habitual a un lado y otro por los espejos retrovisores, sin ver nada.

ACCIDENTE

Al poco tiempo el maquinista sintió un bache en el recorrido, lo que le extrañó, dado que el recorrido lo mantenía siempre limpio y desde la máquina se siente casi cualquier objeto que sea pisado, casi por pequeño que sea. En un primer momento pensó que era un perro de los que tenían por la planta, así que dio marcha adelante, se bajó de la máquina, para luego encontrarse que había atropellado al camionero con el resultado de fallecimiento.

Se supone que el trabajador accidentado no se percató de la presencia de la máquina, bien por distracción, bien por mareo, tropiezo, o indisposición sobrevenida.
En el suceso, sólo estaban presentes el conductor de la pala-cargadora y el camionero, dado que el operario de la Planta se encontraba en la nave y el encargado de la Planta se encontraba en la cantera.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario