pluma de grua torre

 

Ficha: Caída de la pluma de grúa torre sobre los trabajadores

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador, con categoría de peón albañil, pertenecía desde hacía tres años a una empresa constructora que en ese momento llevaba a cabo la construcción de varios bloques de viviendas. Ese día se encontraba con otros compañeros sobre el encofrado del forjado de unos de los bloques colocando bovedillas. Estas eran transportadas en palets con una grúa torre desde el terreno hasta el encofrado donde se encontraban los trabajadores.
En ese momento el gruísta dejó la carga suspendida y la detuvo a la espera de que se le indicara la operación a seguir. El peso de la carga, incluida la pinza que se empleaba para el transporte del palet era de 986 Kg. Según el manual del fabricante, la grúa estaba diseñada para manipular a la distancia de 12 metros del mástil una carga de 5.000 kilogramos; un peso muy superior al que en ese momento se manejaba.
La grúa torre tenía siete años de antigüedad, 51 metros de longitud pluma y había sido adquirida por la empresa constructora un año antes. El montaje se había realizado hacía nueve meses por dos trabajadores de una empresa especializada en el montaje y mantenimiento de grúas con la que también se contrató el mantenimiento y las revisiones. La grúa comenzó a utilizarse 3 meses después de su montaje, cuando la empresa montadora hizo entrega de la misma a la constructora para su uso.
La instalación y montaje de la grúa contaba con la autorización del organismo competente. Se disponía de informe de inspección favorable del organismo de control autorizado, contrato de mantenimiento, certificado de dirección técnica de la instalación de la grúa, certificado de instalación de la grúa torre desmontable para obras y otras aplicaciones, hoja de puesta en marcha, documento de entrega de la grúa de la empresa montadora a la usuaria y registro de la instalación por el organismo competente.
La carga permaneció durante unos segundos suspendida y estática a una distancia de unos 12 metros del mástil de la grúa. Mientras los trabajadores continuaban trabajando. El accidentado en ese encontraba agachado  colocando un pasatubo sobre el encofrado.

 

ACCIDENTE

Justo cuando el señalista, iba a proceder a indicar la reanudación de la maniobra, se produjo un fallo en los tornillos de unión del primer tramo de la pluma con el segundo, lo que dio lugar a que la pluma se desplomara, desde una altura de unos 10 metros, sobre los trabajadores.

El fortísimo ruido proveniente de la grúa, alertó a los trabajadores que en su mayoría pudieron apartarse con la suficiente rapidez para evitar ser golpeados. El accidentado, que estaba agachado en ese momento, no pudo reaccionar tan rápido como para apartarse y fue golpeado contundentemente por la pluma de la grúa, falleciendo en el acto.

La descompensación de la grúa en ese instante, provocó que el mástil, contrapluma y contrapesos se inclinaran hacía atrás sin llegar a volcar, ya que por fortuna los lastres de la base de la grúa topaban con un primer forjado de otro modulo de viviendas.
Los tramos de la pluma de la grúa son piezas metálicas triangulares, que se unen en la base del triangulo por dos tornillos que van dispuestos horizontalmente, mientras que en el vértice superior la unión es mediante un bulón con pasador.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario