Ficha: Caida desde un remolque sobre un conductor de camión de tres voluminosas pacas de paja, produciéndole graves heridas en la zona del tórax y la pelvis.
Autor: – Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)
TRABAJO QUE REALIZABA
El trabajador de 56 años, tenía una larga experiencia como conductor de camión, y pertenecía a una empresa de transporte por carretera de todo tipo de mercancías agrícolas. Ese día realizaba una tarea habitual, transportando pacas de paja en un remolque tipo plataforma de fondo móvil, con base provista de un transportador de cadenas.
La carga consistía en 36 pacas, dispuestas en 12 pilas de 3 fardos o pacas de 360 Kg. Sus dimensiones eran 2m x 1m x 1m. Toda el conjunto iba sujeto mediante dos eslingas textiles enganchadas en la parte anterior de la plataforma y sujetas a dos tensores de carraca traseros.
Con objeto de suministrar el pedido a un cliente y descargar las pacas, el trabajador aparcó el camión en un descampado junto a una carretera y calzó las ruedas traseras con unas piedras. El terreno aún siendo firme presentaba una pequeña pendiente.
El conductor colocó el camión de forma paralela a la línea de máxima pendiente de la ladera, con la cabeza tractora, situada en la zona más alta, y la zona de descarga del remolque en la más baja.
Esta era la forma habitual de operar en esas condiciones, para descargar a favor de pendiente y facilitar el trabajo del motor de accionamiento del transportador de cadenas.
ACCIDENTE
A continuación, se dirigió a la parte trasera del remolque y soltó las dos eslingas textiles que longitudinalmente flejaban la carga. En ese preciso instante se desprendieron los tres fardos situados en la parte trasera, cayendo sobre él y produciéndole la fractura de la pelvis y un traumatismo de tórax.
Fue el segundo fardo, que cayó desde una altura próxima a los 2,8 m, el que le atrapó recibiendo el impacto sobre el tórax. No existe forma alguna de soltar los tensores de carraca sin aproximarse a los mismos, y por tanto en esas condiciones era inevitable situarse en una posición con riesgo de ser alcanzado por una carga desprendida.
…/…