caida de plataforma

 

Ficha: Cuando se disponía a pintar un patio interior, un trabajador cae desde una altura de 10 metros al producirse el vuelco de una plataforma móvil elevable.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador accidentado pretendía dar una capa de imprimación y pintar un patio interior con huecos de ventana, hasta unos 14 metros de altura. Para ello, iba a utilizar una plataforma móvil elevable, que se había alquilado. Las operaciones se realizan desde los mandos situados en la canastilla que posee la propia máquina.

La estabilización de este tipo de plataformas elevadoras no es automática y la debe hacer el trabajador de forma manual sirviéndose de un nivel de burbuja disponible. Esta operación supone un cierto nivel de conocimientos de la máquina.

El suelo se encontraba en ese momento hormigonado en bruto y con una zona de rebaje de unos 10 cm, previsto para posterior uso de juego de petanca, rodeada por una hilera de ladrillo hueco en todo su contorno. La máquina fue colocada y estabilizada por el trabajador con uno de los apoyos próximo a dicha zona de rebaje, para poder acceder al punto de trabajo en altura. En cada estabilizador (cada uno posee un circulo metálico en la punta), el trabajador colocó una tabla de madera de encofrado de unas dimensiones de unos 60 x 40 cm, a modo de distribuidor de carga. En el mismo patio trabajaban a su vez personal de otra subcontrata, los cuales descargaban material mediante la grúa-torre en el otro lado del patio. El trabajador utilizaba en el momento del accidente casco, botas de seguridad, ropa de trabajo y arnés de seguridad anclado a la canastilla.

 

ACCIDENTE

Una vez posicionada la plataforma con los respectivos apoyos o estabilizadores, el accidentado colocó en la canastilla todo el material de trabajo, latas y los útiles de pintura, se subió a la misma, y al intentar elevar el brazo para acceder hasta una altura de unos 10 metros desde el suelo, detectó cómo toda la máquina se iba hacia atrás, produciéndose el vuelco y sin que pudiera hacer nada. Gritó para que los compañeros se apartaran, y como último recurso se agarró a la canasta. La máquina se volcó totalmente en el suelo, con dos rebotes, en uno de los cuales golpeó al trabajador, con consecuencia de rotura de fémur de pierna derecha, pómulo y nariz. Según declaraciones del accidentado y del testigo, la máquina se volcó porque el estabilizador próximo al hueco perdió pie, desestabilizando toda la máquina.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario