caida desde altura

 

Ficha: Caída desde altura en operación de carga de atracción de feria

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador con categoría de peón montador tenía 42 años, era extranjero y pertenecía a una empresa dedicada a actividades recreativas y de entretenimiento.

Había sido contratado tres días antes, aunque ya había estado trabajando en la empresa. La maniobra a realizar era la carga de los elementos de una atracción de feria en un semirremolque con una grúa hidráulica articulada.

Esa mañana el vehículo estaba ya parcialmente ocupado por la parte baja y se disponían a reanudar el trabajo de carga. El trabajo era desempeñado por un encargado que ejercía de operador de grúa y el trabajador en cuestión que ejercía de auxiliar. Este debía situarse dentro del remolque para ayudar en la maniobra y colocar con precisión las vías de la atracción alternativamente a uno y otro lado. Cuando la carga estaba izada por la grúa, el trabajador, utilizando una silla, se subió al semirremolque trepando por el exterior para acceder al interior del mismo y situarse a su altura de trabajo sobre la quinta vía de la atracción, ya que la carga había comenzado el día anterior.

 

ACCIDENTE

En ese instante el trabajador perdió el equilibrio y cayó hacia el suelo desde la parte más alta del semirremolque. El accidente fue catalogado como muy grave, inicialmente aunque falleció en la madrugada del día siguiente por las lesiones internas producidas en la cabeza.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

La empresa tenía suscrito concierto con el un Servicio de Prevención Ajeno, para las tareas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. En la evaluación de riesgos se realizó dos años antes y aparecía el puesto de peón montador. El riesgo de caída de personas a distinto nivel se evaluó como importante. Se proponían algunas medidas de control, pero que no fueron efectivas para eliminen, controlar o reducir el riesgo.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario