Prevención de Riesgos Laborales. #Carteleria.14

Carteleria.14.PRL

Aunque poco a poco tomamos mas conciencia de lo lamentable que puede ser correr riesgos innecesarios en nuestro trabajo, aún estamos lejos de que la prevención esté incorporada a nuestro «modus vivendi» o al menos en nuestro «modus operandi» como algo natural y reflejo.

Seguimos dando por bueno correr ciertos riesgos porque es más cómodo o más lucrativo  que tomar medidas para evitarlos. Y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Esta colección de carteles pone el acento sobre algunos  de los aspectos mas significativos en materia de prevención de riesgos laborales. De forma desenfadada, tratamos de introducir al menos a cierta reflexión sobre los temas: no se trata de exhibir una normativa, que de prohibiciones y regularizaciones ya vamos bien servidos, si no de hacer llegar el mensaje con naturalidad, sin tensiones ni provocaciones.

Hemos escogido situaciones fáciles de interpretar, plasmadas a través de una gráfica gestual dulce, cálida y amable, la ingenuidad del trazo en contrate con la realidad de la imagen fotográfica. Los fondos de colores planos ayudan a darle todo el protagonismo a la imagen y a la vez liberan optimismo, alejándonos un poco de los estereotipos de colores «peligro», «prohibición», «obligación»,…

Ya palabras las justas, ¿para qué más?. Textos formales, informativos y apabullantes se pueden encontrar a raudales por otras vías.

Aquí se trata de disfrutar, como diría Joan Brossa, de un poco de poesía visual, para reflejar el espíritu y subir el ánimo, pero sin perder de vista que en algún momento la prevención deberá ser asimilada en nuestra cultura con la misma  naturalidad con que tomamos el café del desayuno.

Juan Gallego + Edgar Plans

Deja un comentario