Posted by prevencion | Ayudas y subvenciones

Salvavidas

Publicada la línea 1 de las subvenciones que integran el Plan +Prevención+Empresa (BOPA número 242 de 19 de Octubre de 2017)

En el BOPA número 242, de 19 de octubre de 2017, ha sido publicado extracto de la Resolución de 11 de octubre de 2017 por la que se convocan subvenciones para la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones u otros elementos de inmovilizado o bienes de equipo que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales, o lo que es lo mismo, la línea 1 de las subvenciones que integran el Plan +Prevención+Empresa, denominación bajo la que se integran las subvenciones destinadas a empresas gestionadas por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

El Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS), plasmación de la concertación social en Asturias para el período 2016-2019, dedica el apartado tercero de su capítulo III a la mejora de las condiciones de trabajo, recogiendo los objetivos en materia de Seguridad y Salud laboral para el citado período. Entre las líneas de acción destacan las siguientes medidas de fomento:

  • La promoción de la mejora de los sistemas preventivos de las empresas y de la calidad de la actuación de los servicios de prevención.
  • Los incentivos a la mejora continua de las condiciones de trabajo mediante ayudas a las empresas que introduzcan innovaciones tecnológicas, mejoren su gestión en prevención o desarrollen actuaciones de I+D+I a fin de conseguir mayor control sobre los riesgos laborales y por tanto entornos laborales más seguros y saludables.
  • La mejora de las condiciones de trabajo de empresas pertenecientes a sectores específicos con especiales dificultades en el ámbito preventivo, en especial el colectivo de autónomos y el sector primario.
  • El impulso de la prevención de los riesgos asociados a la seguridad vial laboral, promoviendo su integración en la organización preventiva de la empresa y favoreciendo el impulso de iniciativas que mejoren los sistemas de movilidad segura.

Buena parte de estas medidas deben instrumentarse a través de convocatorias de subvenciones que garanticen la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores asturianos, para lo que se ha puesto en marcha el denominado Plan +Prevención +Empresa, para cuyo desarrollo fueron aprobadas, por resolución de 22 de junio de 2017, las bases que han de regir las distintas convocatorias de subvenciones que integran el Plan, bases que contemplan hasta cuatro líneas de convocatoria en función de los objetivos perseguidos.

En el presente ejercicio se pone ahora en marcha la convocatoria comentada y que se corresponde con la línea 1 de las diseñadas en el Plan por una cuantía total de 489.000€.

Podrán tener la condición de beneficiarias todas las personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, los centros especiales de empleo con o sin ánimo de lucro y los trabajadores autónomos, cualquiera que sea su sector de actividad, que a fecha de presentación de su solicitud ocupen trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en el Principado de Asturias y realicen actividades o proyectos subvencionables según lo definido en la convocatoria y que repercutan en dichos trabajadores. Los trabajadores que figuren contratados a fecha de presentación de la solicitud deberán haber sido dados de alta, al menos un mes natural antes de dicha fecha. Se subvencionarán aquellas actuaciones que se hayan efectuado desde el 11 de noviembre de 2016 al 11 de octubre de 2017. Sólo se entenderán efectuadas las actuaciones que hayan sido pagadas en su totalidad durante dicho período, y la cuantía máxima de la ayuda será como máximo del 40 % del coste subvencionable, siempre que no supere el siguiente importe máximo:

• 5.000 euros cuando el solicitante sea un Centro Especial de Empleo,
• 20.000 euros para el resto de solicitantes.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, se establece en 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por lo que se abrirá el 20 de octubre y finalizará el 10 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: BASES Y CONVOCATORIA:

• Resolución de 22 de junio de 2017 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases que han de regir las convocatorias públicas de subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales dentro del Plan +Prevención+Empresa (BOPA num. 150, de 30 de junio de 2017)

• Resolución de 21 de agosto de 2017 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se rectifican errores en la resolución de 22 de junio de 2017 por la que se aprueban las bases que han de regir las convocatorias públicas de subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales dentro del Plan +Prevención+Empresa (BOPA num. 199, de 28 de agosto de 2017)

• Extracto de la Resolución de 11 de octubre de 2017 por la que se convocan subvenciones para la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones u otros elementos de inmovilizado o bienes de equipo que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales. (BOPA num. 242, de 19 de octubre de 2017)

WWW.IAPRL.ORG

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario