tuberias-fibrocemento

 

Ficha: Corte de tuberías de fibrocemento en exteriores: exposición a fibras de amianto

Autor:    BASEQUIM (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Las tuberías de fibrocemento fabricadas con amianto y cemento se utilizaron de forma generalizada, antes de la prohibición del uso de amianto, en diversas instalaciones como redes de abastecimiento de agua, redes de saneamiento, bajantes etc. En la actualidad, los trabajos de retirada, mantenimiento y reparación de estas instalaciones pueden requerir el corte de dichas tuberías. Estos trabajos tienen lugar generalmente al aire libre, en ciudades o en el campo, sobre conductos aéreos o enterrados.

Los trabajos de reparación y mantenimiento se caracterizan frecuentemente por ser de poca duración y no previsibles de antemano. Para el corte de las tuberías de fibrocemento se utilizan herramientas de diferentes tipos como sierras manuales, sierras mecánicas y cortatubos.

Aunque la operación de corte de tuberías de fibrocemento dura normalmente poco tiempo, se pueden producir concentraciones elevadas de fibras de amianto que pueden ser inhaladas por el trabajador y dispersarse en el entorno causando exposiciones inadvertidas en otras personas.

 

Ver ficha en INSHT >>>

Deja un comentario