Ficha: Electrocución por contacto directo en taller de reparación

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador tenía 31 años y llevaba trabajando desde hacía 9 años en una empresa dedicada a la reparación de toda clase de maquinaria. Su ocupación era la de peón montador de estructuras metálicas.

Ese día el ciclón de un túnel de pintura de perfiles estaba fallando. La tapadera del mismo no estaba puesta, por lo que este absorbía más corriente de la debida. El interruptor saltaba debido a que la potencia eléctrica demandada por la maquinaria era superior a la potencia que tenían contratada con la compañía eléctrica.

Por otro lado, el cuadro del túnel de pintura, de forma más o menos improvisada, estaba directamente alimentado desde el cuadro principal de la instalación situado en la entrada de la nave a unos 25 metros del primero, con cuatro cables unipolares (tres fases y neutro) que iban a ras de suelo hasta conectar, mediante bornes metálicos, con una manguera tripolar conectada al cuadro principal ubicado en la entrada de la nave.

Se decidió entonces desconectar estos bornes y conectarlos con otro cable procedente de una acometida exterior ajena a la propia instalación general. Para ello el trabajador disponía de una llave fija encintada y cinta adhesiva. Estos medios fueron considerados inseguros para realizar ese trabajo.

 

ACCIDENTE

El accidentado desconectó el interruptor del cuadro del túnel de pintura pero no se acordó de desconectar el interruptor del cuadro principal. Probablemente la electrocución se produjo cuando el trabajador agarró dos bornes de distintas fases para separarlos. Toda la corriente que entró por una mano salió por la otra, por lo que el interruptor diferencial no abrió el circuito por no ser un contacto indirecto. El contacto no se produce con el conductor de tierra.

El hecho de agarrar los bornes hizo que no pudiera soltarse al contraerse los músculos de las manos involuntariamente y de forma incontrolada. En las consecuencias del accidente incidió de manera decisiva el tiempo en contacto con los elementos en tensión y sin ningún dispositivo eléctrico que cortara la corriente. El accidente inicialmente fue catalogado como muy grave, aunque en días posteriores el trabajador falleció.

…/…

 

<

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario