ergonomia

 

Publicación: Ergonomía “aplicada” Gestión de la prevención de los TME

Autor:   Tomás Sancho Figueroa y Mónica Gonzalo Terente


La ergonomía aplicada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales abarca, como es sabido, un número significativo de áreas de especialización. Desde el ambiente físico, hasta todo lo relacionado con la organización del trabajo y la carga mental. Así, en las actuales normas técnicas, figura su definición como:

Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

Dentro de este amplio espacio de actuación, merece un interés diferenciado la actuación de la ergonomía en todo lo referido a la gestión y/o actuación en lo relativo a los precursores o riesgos susceptibles de generar los denominados trastornos musculoesqueléticos (TME).
En este sentido, es de especial significación el hecho de que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dedicó hasta 6 Ergonomía Aplicada. Trastornos musculoesqueléticos fechas recientes un portal temático exclusivo para TME, diferenciado del portal temático de Ergonomía.
El Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), sin ser ajeno a la relevancia de esta cuestión, ha venido desarrollando a lo largo de los tres últimos años una serie de actuaciones en este campo.
Este informe ha sido elaborado para describir dicha actuación, que en definitiva podría responder a la pregunta ¿Cómo se gestiona la Ergonomía en las empresas del Principado de Asturias? Gestión entendida en sentido preventivo y más concretamente en el área de especialización referido a los TME.
El informe está estructurado en tres secciones principales:
• La primera, referida a la justificación de la actuación del IAPRL, que subyace en los primeros párrafos de la introducción. En
ella, aparte del estado actual de la cuestión, se desarrollan los datos de siniestralidad referidos a los TME que situarán al lector. Asimismo, se efectuarán unas consideraciones respecto a los mismos.
• La segunda, en la que se describe la actuación o proyecto propiamente dicho. Ésta describirá la aplicación de la ergonomía
por parte de las empresas y servicios de prevención; señalando fundamentalmente aquellos aspectos que consideramos de interés y que en definitiva son la base de la actuación preventiva. Aspectos primarios como son la identificación y evaluación de riesgos. Se describirán en esta parte toda una serie de ejemplos (casos) extraídos de los informes realizados como consecuencia de las visitas a las empresas.
• La tercera, en la que se señalan una serie de conclusiones, sin perjuicio de las que el lector pueda extraer de la lectura del
mismo.

…/…

Ver publicaciones similares >>>

Deja un comentario