cubiertas frágiles

Fichas Alerta 05. Cubiertas frágiles.

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Fecha:  Diciembre 2017

Publicado por: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales,

Son muchas las razones por las que una empresa o trabajador autónomo puede tener que acceder a una cubierta frágil.

Habitualmente se trata de trabajos de mantenimiento, que pueden ser rutinarios, como p. e. limpieza de canalones y fijación de placas, o también ocasionales, debidos p. e. a daños provocados por una climatología adversa (posible levantamiento o rotura de placas).

Otras veces pueden tener que acceder a este tipo de cubiertas p. e. antenistas, o trabajadores de empresas dedicadas a instalaciones, o también trabajadores de empresas dedicadas a reformas y rehabilitaciones. Realmente la casuística de empresas susceptibles de poder acceder a una cubierta frágil es muy amplia.

Los factores que según nuestro criterio contribuyen a que cada año se repitan este tipo de accidentes son diversos. Exponemos a continuación algunos de ellos:

· Por un lado podemos mencionar una ausencia de cultura preventiva, que hace que en ocasiones ni siquiera nos planteemos la posibilidad de rotura o desfondamiento de la cubierta frágil.

· Otras veces, con el fin de reducir costes, se toman decisiones que se saben arriesgadas, realizando trabajos de muy corta duración sobre la cubierta, sin adoptar medida preventiva alguna para evitar una posible caída.

· Otro factor a comentar sería la falsa sensación de resistencia mecánica que puede ofrecer una cubierta frágil, cuando estamos situados sobre ella.

· Un factor que ha tenido una influencia decisiva en los últimos accidentes es la dificultad de advertir, desde encima de la cubierta, la presencia de placas traslúcidas, al transitar sobre la misma. Esto es debido a la propia contaminación ambiental y al envejecimiento de las placas.

· No podemos olvidar en este listado al propio titular de la instalación, quien debe cumplir con sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, seleccionando empresas especialistas y analizando conjuntamente con ellas el riesgo que comporta el acceso y permanencia sobre la cubierta.

Con esta ficha alerta se pretende poner el foco sobre esta problemática, con consecuencias irreparables en muchos de los accidentes. El medio empleado ha sido una ficha alerta, formato que nació en febrero de 2017 en el IAPRL, con la idea de dar una difusión adecuada de situaciones de trabajo peligrosas, en algunos casos por recurrentes, y en otras, por poco conocidas. La ficha continúa con la misma estructura que las fichas alertas anteriores, siendo la 5ª ficha publicada hasta la fecha.

…/…

Ficha Alerta 03 en IAPRL

Deja un comentario