pipes-783456_1920

Ficha: Moldeado de prefabricados de hormigón: exposición a desencofrantes

Autor:    BASEQUIM (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Los prefabricados de hormigón son piezas que se moldean y curan generalmente en plantas de producción. El hormigón se vierte en un molde que puede ser de material diverso como metal, plástico, madera o resina, y que tiene la forma necesaria para obtener la pieza requerida. Mediante vibración y/o prensado se rellenan todos los intersticios y, cuando el hormigón ha alcanzado la consistencia y curación necesaria, se retira el molde. Las piezas así obtenidas son muy variadas en cuanto a forma y aplicaciones: viguetas, bovedillas, paneles, bloques, pórticos, tubos etc. Sus usos son diversos, por ejemplo en estructuras, cerramientos o canalizaciones.

Los desencofrantes se utilizan para que el hormigón no se adhiera a los moldes y que la pieza conformada se pueda desmoldar. Son productos químicos con los que se impregna el molde previamente al llenado con hormigón y que crean una capa homogénea sobre la superficie que va a estar en contacto con éste. La aplicación de los desencofrantes, bien puros (tal y como se comercializan), o diluidos, se puede realizar de forma automatizada o manual utilizando diversos procedimientos como son: pulverización (el más habitual), inmersión o aplicación con brocha o rodillo.

Durante la aplicación de los desencofrantes los trabajadores pueden estar expuestos a los agentes químicos presentes en su composición. La exposición se produce principalmente:

– por vía inhalatoria, debido a la presencia de vapores, cuando el desencofrante contiene sustancias volátiles y/o aerosoles líquidos (nieblas) si el método utilizado es la pulverización;
– por vía dérmica, como consecuencia de salpicaduras, aerosoles o vapor que ha pasado al ambiente o bien por contacto directo con el producto o con superficies contaminadas.

…/…

 

Ver ficha en INSHT >>>

Deja un comentario