golpe de calor en instalaciones solares

 

Ficha: Un trabajador que estaba realizando tareas de limpieza de paneles solares, muere por fracaso multiorgánico tras
golpe de calor

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador de 50 años pertenecía a una subcontrata de una empresa responsable de la explotación de un parque fotovoltaico. Había sido contratado dos días antes con categoría profesional de peón especialista en limpieza y el trabajo que estaba realizando era la limpieza de paneles solares.
El día del accidente fue un día extremadamente caluroso alcanzando temperaturas de más de 40 °C a la sombra. La jornada de trabajo es de 8 horas a 14 horas y de 15 a 18 horas.
El trabajador accidentado no había realizado antes esta labor. Ese día comenzaron a las 8 de la mañana, pararon para el bocadillo a las 10 de la mañana, y decidieron no parar a las 2 de la tarde para almorzar, sino seguir una hora más y terminar definitivamente la faena.
Para la limpieza de los paneles fotovoltaicos utilizaba una pértiga telescópica de aluminio de unos 4-5 m. de longitud. En uno de los extremos, la pértiga tenía un cepillo grande y ancho, el cual tenía integrado boquillas difusoras que lanzaban agua pulverizada a presión. La acción del agua y de los cepillos subiendo y bajando sobre las placas era suficiente para su limpieza.
El trabajador desde el suelo, estaba en continuo movimiento arrastrando la pértiga de arriba a abajo por el panel, andando adelante y atrás, una y otra vez.
El agua a presión la suministraba una motobomba con depósito, y era introducida en las pértigas mediante mangueras. El equipo suministraba presión y caudal a dos pértigas a la vez, por lo que el trabajo se hacia simultáneamente con dos pértigas y dos trabajadores.
El conjunto pértiga – cepillo era muy pesado, de mas de 25 Kg. El trabajo consistía en arrastrar esta herramienta arriba y abajo sobre los paneles, siendo el trabajo muy duro, debido al peso de la pértiga, la fatiga de arrastrarla y el calor existente.

ACCIDENTE

Entre las 14:30 y 14:45 horas el trabajador se dirigió hacía la oficina del parque, ubicada en una caseta climatizada, para beber agua fresca. Cuando los dos compañeros vieron que se tambaleaba, lo cogieron y lo llevaron en un coche particular al hospital que estaba a unos 15 minutos. El trabajador no les decía nada. De camino, perdió el conocimiento. A eso de las 9 de la noche les comunicaron que había fallecido.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario