woodworking-691329_1920

 

Ficha: Rectificado superficial de piezas de madera mediante lijado en carpinterías y ebanisterías:
exposición a polvo de madera

Autor:    BASEQUIM (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

El rectificado superficial de piezas de madera mediante lijado se produce principalmente en actividades industriales de segunda transformación de la madera. Las piezas pueden ser de madera maciza o tableros de aglomerado. La situación de trabajo descrita en esta ficha incluye las siguientes operaciones:
• Lijado de la pieza de madera. El lijado consiste en frotar las superficies de las piezas de madera con un abrasivo al objeto de pulirlas o alisarlas. En función de las características de las máquinas, útiles y herramientas utilizadas es habitual clasificar este trabajo como:
• Lijado con máquina. Se puede realizar mediante el uso de:
– Lijadoras de banda ancha (fijas). El operario desliza la pieza de madera por la banda de lijado con la ayuda de un patín y una mesa móvil, manteniéndose la lijadora de banda ancha estática. Existe un caso particular de lijadoras, las lijadoras-calibradoras, en las cuales el deslizamiento de la pieza por la lijadora es automático mediante cinta y rodillos de arrastre. El operario únicamente deposita y/o recoge la pieza de la cinta.
– Lijadoras portátiles (móviles). El operario desliza la lijadora portátil directamente sobre la superficie de madera, manteniéndose, en este caso, la pieza de madera estática.
• Lijado a mano. El operario desliza la lija, la esponja abrasiva o la lana de acero por la superficie de la madera. Se suele efectuar a continuación del lijado de máquina para conseguir una superficie más fina o para lijar zonas poco accesibles…

 

Ver ficha en INSHT >>>

Deja un comentario