Ficha: En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de más de 6
metros, tras pisar una placa sin la necesaria resistencia, con resultado de fallecimiento.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador pertenecía a una empresa, contratada para la sustitución de las placas de la cubierta de una nave. El trabajo consistía en retirar placas de fibrocemento y algunos tragaluces de material plástico y sustituirlos por paneles metálicos.
En la cubierta inclinada las placas a retirar van sujetas, mediante ganchos atornillados, a las 5 correas que hay en cada uno de los faldones. Los ganchos deben ser desatornillados para el desmontaje. Esta operación es difícil debido al envejecimiento de la estructura, por lo que en la mayoría de las veces estos deben se cortados.
La nave tenía unas dimensiones aproximadas de 39 metros de largo por 18 metros de ancho y 8 metros de altura en la coronación de los caballetes, siendo la altura de los muros (pilares de apoyo de los caballetes) de 6 metros aproximadamente.
La empresa contratante se encargaría de gestionar el transporte de las placas de fibrocemento, por lo que se colocó un camión convenientemente para que las placas fuesen echándose desde la cubierta al cajón del camión.

ACCIDENTE

El trabajador accidentado y otros dos, accedieron a la cubierta de la nave desde su propia furgoneta, por el lateral exterior. Durante la primera hora de trabajo, estuvieron subidos sobre la cubierta desmontando varias placas en la coronación del caballete. Para no pisar sobre las placas utilizaban plataformas de andamios de 30 cm de ancho.
También disponían de cuerdas con la intención instalar una «línea de vida» donde amarrarse cuando quitaran la primera línea de placas. Las primeras placas desmotadas, fue fácil porque los tornillos se quitaban fácilmente, trabajando sobre la cubierta.
Estas placas que fueron desmontadas en la coronación de la cubierta, fueron dejadas caer sobre el camión aparcado bajo la misma. Parte de las placas caían en el cajón del camión y otras fuera sobre el suelo de la nave.
Se supone que el trabajador utilizaba para desplazarse unas chapas de andamios de 30 cm. Cuando el trabajador accidentado ya llevaba al menos dos horas trabajando sobre la cubierta, sin utilizar protección personal ni colectiva de ningún tipo, vino a pisar una placa sin la necesaria resistencia, y cayó al vacío desde una altura de 6,40 metros impactando con el suelo de la nave.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario