Ficha: Cuando la trabajadora colocaba productos alimentarios en cajas de cartón, una máquina aplicadora de adhesivo caliente se cayó desde un soporte en altura provocándole quemaduras graves en las extremidades superiores de su cuerpo.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

La trabajadora, con categoría de peón y 9 meses de antigüedad en el puesto, trabajaba en una industria de procesado y conservación de frutas y hortalizas. Realizaba su actividad habitual de envasado y manipulando, colocando los productos en cajas de cartón. La plantilla del centro de trabajo era de más de 100 trabajadores.
En una zona próxima a la operaria se ubicaba un equipo, cuya función era la de plegar planchas de cartón, convenientemente recortadas, pegando las caras formadas en el pliegue mediante un adhesivo liquido fundido o hot-melt, fabricando así, cajas de cartón para el envasado de botes de productos alimentarios.
El equipo, con 17 años de antigüedad, consistía en una máquina principal formadora – plegadora de bandejas de cartón ondulado. Sobre esta, en la parte superior de la misma se situaba otra máquina sujeta con tornillos a dos barras metálicas que hacían de soporte.
Mediante acción térmica la máquina fundía los gránulos de adhesivo o hot-melt, en un depósito calefactado. Esta cola resultante era absorbida y dispensada a través de mangueras hasta la maquina principal.
En la Imagen 1 se puede observar un conjunto de máquinas de similares características al siniestrado. Un mes antes del accidente, el calefactor de cola del conjunto había sido sustituido por otro de una marca diferente.
Esté nuevo equipo fue instalado por una empresa comercial que utilizó los mismos soportes, incluso los mismos tornillos que sostenían la máquina anterior.

 

ACCIDENTE

Mientras la trabajadora realizaba su tarea habitual de envasado, el calefactor de adhesivo se cayó desde su soporte en altura, en una zona próxima a la trabajadora, provocándole quemaduras graves principalmente en las extremidades superiores, al caerle en el cuerpo la cola líquida caliente. El equipo quedó tal como aparece en la Imagen 2.
En la Imagen 3 se observa uno de los tornillos utilizados en las barras soporte. Se trata de tornillos con rosca métrica y un diámetro de 5 mm con cabeza cilíndrica de 10 mm de diámetro con una tuerca hexagonal de 10 mm. No se utilizó arandela ni contratuerca. Las barras sustentadoras tenían 2 orificios cada una y la distancia entre ellas era de 37,5 cm.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario