16L-18.9.2014.19.17.24

 

Ficha: Tratamientos plaguicidas en jardinería utilizando mochilas manuales: exposición a fitosanitarios

Autor:    BASEQUIM (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
Esta situación de trabajo engloba tres tareas: la preparación del caldo plaguicida, la aplicación de este caldo y la de acabado.

Los productos fitosanitarios que se consideran en esta ficha son aquellos de naturaleza química que figuran en el Registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con función herbicida, insecticida, fungicida o acaricida, y autorizados para aplicar mediante técnicas de pulverización en el ámbito de los parques y los jardines.

Este registro se está modificando continuamente. Los datos utilizados corresponden a la actualización de 18/12/2012.

La preparación del caldo plaguicida se realiza incorporando los productos fitosanitarios, en forma de líquidos concentrados o polvos, en el agua y mezclando el conjunto hasta conseguir, mediante dilución o dispersión, un caldo homogéneo listo para su aplicación sobre el suelo del jardín y/o las plantas objeto de tratamiento.

La aplicación del caldo se realiza mediante pulverizador hidráulico de mochila. Estos equipos constan de un tanque con capacidad en torno a los 15 l, una bomba de pistón o de diafragma, una manguera, una palanca manual de bombeo y una lanza con boquilla.

 

Ver ficha en INSHT >>>

Deja un comentario