vuelco de tractor

 

Ficha: El tractor bajaba por una fuerte pendiente en un olivar con velocidad cada vez mayor. El tractorista giró a la derecha para parar el tractor, que vuelca al chocar una rueda delantera con un olivo. El trabajador salió despedido de la cabina, quedando atrapado por el bastidor con resultado de fallecimiento.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

Una empresa titular y responsable de la explotación olivarera, había contratado a una cuadrilla de trabajadores para la recogida de la aceituna de la explotación. Todos los miembros de la cuadrilla eran de la misma familia.
Esta empresa había puesto a disposición de los trabajadores los equipos de trabajo necesarios para la recogida de la aceituna, así como los utensilios, herramientas, y maquinaria precisas.
Entre estos equipos de trabajo se encontraba un tractor de ruedas doble tracción. Este equipo de trabajo era conducido habitualmente por el trabajador accidentado. Su trabajo consistía en conducir el tractor hasta donde se encontraban la cuadrilla de trabajadores para que estos cargaran las espuertas de aceitunas que habían recogido del suelo y de los árboles. Luego se vaciaban en el interior de un cazo cargador o tolva hidráulica, que el tractor tenia en la parte de atrás.
Una vez el cazo lleno de aceituna, el tractor iba a depositar la carga sobre un contenedor metálico que al efecto se encontraba en una zona de fácil acceso para camiones y alejada del tajo, por lo que el tractor estaba continuamente yendo y viniendo del tajo al contenedor. La descarga del cazo o tolva en el contenedor se efectuaba mediante un sistema hidráulico de subida y bajada de la tolva o cazo.

Se daba la circunstancia que ese mismo día el tractor no estaba bien, que frenaba mal y que la tolva de recogida de aceituna subía y bajaba de forma anómala. (el sistema hidráulico de subida y bajada de la tolva es el mismo que el de los frenos).

ACCIDENTE

Cuando el tractor venia de la parte de arriba bajando por una calle de fuerte pendiente entre dos camadas de olivos hacia los trabajadores donde se encontraban las espuertas y capazos, el tractor empezó a bajar muy rápido. Para evitar atropellar al resto de la cuadrilla que se encontraba en esa misma camada, el tractorista giró a la derecha para parar el tractor, chocando la rueda delantera derecha del tractor con el pie de un olivo.
Debido a la orografía del terreno de fuerte pendiente y a la propia configuración del olivo de dos pies, con un desnivel de mas de 1 metro entre un pie y otro, al pisar la rueda derecha una de las patas del olivo, la otra rueda la izquierda queda muy por debajo, originándose un giro o vuelco del tractor.
Como consecuencia de este vuelco a la izquierda, el conductor del tractor, que no disponía de cinturón de seguridad, salió despedido del interior de la cabina por el hueco de la puerta (no había puerta), siendo atrapado por el bastidor o soporte de la propia cabina del tractor. La parte del cuerpo que quedo atrapada bajo la cabina del tractor, fue la cabeza

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario