Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Especialidades Preventivas

Proyecto SUBproducts4LIFE

Un proyecto coordinado por la Universidad de Oviedo ha conseguido cerca de 1,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco del programa Medioambiental LIFE. La iniciativa de la institución académica, que se enmarca dentro de la estrategia europea de economía circular, lleva por título "SUBproducts4LIFE, Innovative circular economy concepts by reusing industrial subproducts and waste (Reutilización de subproductos y residuos industriales en procesos innovadores de economía circular)".

Este proyecto sentará las bases para la recuperación de la explotación de La Soterraña, ubicada en el alto del valle de Muñón, concejo de Lena, que funcionó desde 1950 hasta 1974, afectada por la contaminación de metales como el arsénico y el mercurio. Más de cuarenta años después de su cierre, este será el primer proyecto que afronte su descontaminación parcial. También están previstas actuaciones en El Terronal en Mieres.

En el consorcio participan grandes empresas como el Grupo Masaveu Industria (Edersa) y HC Energía del Grupo EDP, pymes como "Bioesfera", "Global Services", "Escorias y Derivados" y "Tecnología del Medio Ambiente y Minería", empresas arraigadas en Asturias. El Ayuntamiento de Lena participa como cofinanciador y el Gobierno del Principado de Asturias lo hace a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

SUBproductos4LIFE apuesta por la reutilización de subproductos y residuos industriales para la rehabilitación de suelos contaminados y áreas de industriales degradadas. El principal objetivo es promover la simbiosis entre industrias activas y abandonadas (áreas productivas e improductivas), extendiendo la cadena de valor a través de metodologías de descontaminación y asegurando la reutilización de recursos.

El rector, Santiago García Granda, presentó SUBproducts4LIFE en rueda de prensa junto a la directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Mª Belarmina Díaz Aguado; la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez; y el investigador principal del proyecto, Rafael Rodríguez Díez, de la Universidad de Oviedo.

El Rector explicó la importancia de “la transición hacia la economía circular, en la que los recursos materiales se reutilicen el mayor número de veces posible, aumentando su ciclo de vida manteniendo su valor y minimizando la generación de residuos". Asimismo, Santiago García Granda aseguró que conseguir esta financiación "es una buena noticia para la Universidad y para la sociedad. Vamos a contribuir a la generación de riqueza en nuestra comunidad autónoma".

La directora general de Energía y Minería del Principado de Asturias, M.ª Belarmina Díaz Aguado, mostró su apoyo a este proyecto "que sin duda es una actuación pionera en Europa, que incorpora metodologías innovadoras y que pretende convertirse en un ejemplo de buenas prácticas". Por su parte, la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, afirmó que "es un orgullo formar parte de este proyecto con la Universidad de Oviedo y que Lena pueda convertirse en una referencia en la Unión Europea en modelos de economía circular".

La explicación técnica del proyecto corrió a cargo de su investigador principal, Rafael Rodríguez, que señaló que SUBproducts4LIFE trabajará en dos direcciones: "por un lado, el tratamiento del propio escombro, para mejorar su situación, y por otro, el tratamiento del agua, para evitar que el agua de lluvia se pueda cargar de elementos contaminantes en la escombrera y llegar al cauce de los ríos". Con el fin de tratar los residuos sólidos, "se va a diseñar una nueva escombrera que sea estable en el futuro, y se van a mezclar los escombros con los subproductos para ver la mejoría que se produce y concluir cuál es la mejor mezcla". Para estas actuaciones se contará con entre 15.000 y 20.000 toneladas de subproducto, en concreto cenizas y yeso, es decir, material inerte, obtenido de los desechos de industrias de Asturias.

En la foto, de izquierda a derecha:
David Barraso (Servicio de Gestión Ambiental y Forestal del Ayuntamiento de Lena), Liv Brandt (Cluster de Energía y Medioambiente de la Universidad), Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EdP; Estefanía Díaz González, directora técnica de IOM/TECMIM; Miryam Hernández Fernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; Julio Peláez, director general del Grupo Masaveu Industria; Ángel Pastrana, gerente de Global Services; M.ª Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias; Rafael Rodríguez Díez, investigador principal del proyecto; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Enrique Jáimez, gerente del Cluster de Energía y Medioambiente de la Universidad); Diego Fernández Menéndez, gerente de Biosfera Consultora Medioambiental; Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena; y Jesús Fernández Suárez, concejal del Ayuntamiento de Lena.

Noticias en prensa

El modelo de descontaminación de La Soterraña se aplicará en toda Europa - La Nueva España 04/07/2017
Veinte mil toneladas de escoria y ceniza regenerarán La Soterraña - La Nueva España 30/06/2017
Una investigación europea librará de mercurio dos minas en Lena y Mieres - La Voz de Asturias 29/06/2017
Un proyecto europeo descontaminará dos minas de mercurio de Lena y Mieres - El Comercio 29/06/2017

Trabajos saludables en cada edad

  • Noticias relacionadas

    Múltiples oportunidades para promover lugares de trabajo más seguros y saludables para todas las edades - 24/10/2017
    Expertos en ergonomía analizan las claves para un envejecimiento saludable - Prevencionar.com (05/06/2017)

  • Trabajos saludables en cualquier edad: Gestión de la edad

    GESTIÓN DE LA EDAD

    La gestión de la edad en el ámbito laboral supone tener en cuenta la diversidad de edades en la empresa e incorporarla en su gestión preventiva.

    Las estrategias e iniciativas a seguir deben procurar:

    • La mejora de la competitividad de las empresas a fin de garantizar el empleo existente y favorecer nuevas contrataciones.
    • El aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de los trabajadores de mayor edad fomentando la transferencia del conocimiento.
    • El intercambio de información y conocimiento entre generaciones mediante la configuración de equipos de trabajo de edades mixtas.

    Se hace necesario apoyar tanto el desarrollo de políticas de gestión de la edad en las organizaciones como contribuir a los cambios de actitud de los propios trabajadores.

  • Trabajos saludables en cualquier edad: Envejecimiento activo

    ENVEJECIMIENTO ACTIVO

    El IAPRL pretende sensibilizar sobre esta cuestión tan presente en todos los medios de comunicación. Corresponde a todos los países en el marco de la UE establecer estrategias adecuadas para sus ciudadanos, desde el Instituto, y en el ámbito laboral por tanto, queremos contribuir a reflexionar sobre esta realidad para ir realizando la adaptación adecuada en nuestras empresas.

    Se estima que el porcentaje de trabajadores entre 55 a 64 años aumentará en un 16% en la Unión Europea en la próxima década, alcanzando una cifra cercana a los 10 millones de trabajadores.

    El principio de envejecimiento activo se basa en vincular los cambios en las demandas de trabajo con los cambios del trabajador en función de la edad.

    En nuestro entorno laboral se producen dos tipos de cambios: tecnológicos y de organización. Si no realizamos una evaluación de los mismos, nos enfrentamos a la aparición del daño expresado como accidentes o enfermedades por insuficiente respuesta adaptativa.

    La cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la empresa es fundamental para mantener la actividad de los trabajadores a lo largo de toda su carrera profesional.

  • Trabajos saludables en cualquier edad: Mayores de 55 años

    MAYORES DE 55 AÑOS.- Particularidades de la SST en este colectivo

    El video pretende sensibilizar tanto a empresarios como a trabajadores del reconocimiento de trabajadores mayores en la empresa y de las limitaciones que deben tenerse en consideración por razón de la edad.

    Así pues hemos de reconocer que:

    • El envejecimiento reduce progresivamente las capacidades funcionales y fisiológicas de las personas
    • Es especialmente importante, por tanto, la vigilancia individual de la salud del colectivo de trabajadores de edad avanzada
    • Las evaluaciones de riesgos serán específicas y eficientes, teniendo en cuenta la edad de los trabajadores
    • Los puestos de trabajo deberán ser rediseñados para adaptarlos a los trabajadores en función de la edad
    • Los empresarios deben tener en cuenta que los mayores de 55 años son trabajadores especialmente sensibles y, por ello, precisan especial protección de acuerdo con las normas
  • Trabajos saludables en cualquier edad: Promoción de la salud en el trabajo

    PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

    El video pretende que nuestros lugares de trabajo sean más saludables. La tarea es perfectamente posible siguiendo las directrices de la Red Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    Para conseguir el objetivo de salud dentro y fuera de nuestra empresa y aplicable en todas las edades, las líneas básicas de actuación son las siguientes:

    • Desarrollo personal: fórmate y ponte metas razonables.
    • Tiempo de trabajo y reposo: organízate y concilia tu vida laboral y familiar.
    • Control del estrés: ante la presión y las situaciones estresantes fórmate para hacerles frente.
    • Responsabilidad social: ayuda a tu comunidad y se respetuoso con el medio ambiente.
    • Alimentación: cuida tu cuerpo y come sano.
    • Ejercicio físico: haz ejercicio a diario y evita alcohol, tabaco, etc.
    • Exámenes de salud: acude al Servicio de Prevención de tu empresa para informarte.

Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa

Sello Asturiano de Movilidad Segura en la EmpresaEl Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales presenta el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, una iniciativa dirigida a mejorar la gestión de la Seguridad Vial Laboral en Asturias.

El Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa es una herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las Empresas, según los requisitos de la Guía de Movilidad Segura en la Empresa elaborada por la DGT y el IAPRL en 2016.

Tríptico informativo sobre el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa
Cartel informativo sobre el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa

¿Quién puede participar?

Cualquier empresa u organización, independientemente de su fórmula jurídica, que tenga su domicilio social en el Principado de Asturias o cuente con centro de trabajo en Asturias.

Cómo participar

  1. Descárgate la Guía
    La Guía de Movilidad Segura en la Empresa, elaborada por el IAPRL y la DGT, muestra los pasos a seguir para la implantación de Planes de Seguridad Vial en la Empresa. Guía gratuita disponible en la web del IAPRL y en la de la DGT Asturias.

  2. Participa en los Talleres
    Los Tlleres de trabajo gratuitos, que desarrollará anualmente el IAPRL, te servirán de apoyo adicional, si lo necesitas, y te facilitarán las pautas iniciales para la implantación del Plan de Seguridad Vial en tu emrpesa. Inscripción gratuita a través de la web del IAPRL.

  3. Diseña el Plan
    Con estas herramientas ya podrás elaborar el Plan de Seguridad Vial en tu empresa y comenzar a implantar las medidas que hayas definido en el mismo.

  4. Solicita el Sello
    Podrás presentar el Plan de Seguridad Vial de tu empresa a la convocatoria anual para la obtención del Sello Asturiano de Movilidad Segura. Las Bases Reguladoras de la Convocatoria Anual se harán públicas en la web del IAPRL.

  5. Recibe el Sello
    El IAPRL celebrará una Jornada Pública de reconocimiento y entrega de los Sellos a las empresas que lo consigan anualmente.

Mantenimiento y renovación del Sello

Para conservar el Sello, cuya vigencia será de 4 años, será necesario demostrar la evolución de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que será revisado por el IAPRL cada 2 años, según se indica en las Bases Reguladoras. Podrás solicitar de nuevo la renovación del Sello a los 4 años de su concesión.

Microsite del Sello de Movilidad Segura en la Empresa


Acceder al foro del Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa

Si quieres participar e integrarte en esta iniciativa, contacta con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería fotográfica



Proyecto Cruzando en Verde

Este proyecto tiene por objeto la promoción, participación y difusión de varios programas que con el título “Cruzando en Verde” se producen para su emisión dentro de la programación de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Se define como un espacio de seguridad vial que pretende enseñar al espectador las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública. También incluye la participación de expertos y profesionales del sector que ofrecen información detallada sobre prevención y orientación al volante, y el funcionamiento de los sistemas más avanzados de asistencia segura a la conducción.

Temporada 05

Temporada 04

Temporada 03

Temporada 02

Temporada 01