Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Uncategorised

Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas

Documento elaborado por el Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la redacción de estas orientaciones se han mantenido reuniones con Consejos Generales de Colegios Profesionales con atribuciones para proyectar y se ha consultado a la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura con objeto de conocer su opinión sobre la problemática analizada.

La finalidad de este documento es facilitar orientaciones para queaquellos/as profesionales con competencias para proyectar edificacioneslas tengan en consideración durante el diseño de las mismas y, de estaforma, se conciban edificaciones con cubiertas seguras. Las pautasrecogidas en el presente documento servirán tanto para proyectos de obranueva de edificios (naves industriales, viviendas unifamiliares, edificios deusos múltiples, etc.) como para proyectos de rehabilitación o de reformaque afecten a la cubierta de una edificación ya existente.

Estas orientaciones permitirán a los/as proyectistas el cumplimiento delas obligaciones que el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el quese establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obrasde construcción les impone en los artículos 5.6, 6.3 y 8 e integren, así, losprincipios generales de prevención en materia de seguridad y salud laboralen la elaboración del proyecto de obra; contemplando, asimismo, lasprevisiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en lasdebidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajosposteriores sobre las cubiertas o tejados. En este sentido, el comentarioincorporado en el apartado II Ámbito de aplicación de la Introducción del Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (DB SUA)comentado recuerda que, en cumplimiento de las citadas obligacioneslegales, «las cubiertas han de diseñarse y contar con aquellos elementos, dispositivos y sistemas de protección que sean precisos para que laslabores de inspección y mantenimiento de las mismas se puedan realizaren condiciones de seguridad».

De esta forma, se pretende que tengan presente que sobre los tejados olas cubiertas de los edificios que diseñan se realizarán, tarde o temprano,labores de reparación y mantenimiento y tomen conciencia de larepercusión que, inevitablemente, tienen sus decisiones sobre lascondiciones de seguridad y salud de quienes, posteriormente, llevarán acabo estas tareas.

De hecho, uno de los riesgos laborales más graves vinculado a estasactividades es el de caída de altura y es obvio que se debe claramente alas características del emplazamiento en el que se desarrollan: la cubierta o tejado de un edificio. Por consiguiente, quienes proyectan los citadosedificios tienen la capacidad de eliminar y, cuando esto no sea posible,reducir y controlar este riesgo de caída de altura en tanto en cuanto sonlos que definen, en el proyecto, las características de los tejados ocubiertas.

Ver documento

Promoción de la salud en el trabajo

  • Red Española de Empresas Saludables y Red de Empresa Saludables de Asturias (RESA)

    España, en 2013, puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y como respuesta al propio interés del INSST en reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.
    El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Club de Calidad ponen a disposición de las empresas asturianas la oportunidad de mejorar la gestión de la salud de sus empleados a través de la creación de una Red de Empresas Saludables, desde el año 2017.

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Trabajos saludables en cualquier edad

    El IAPRL comienza una colección de material divulgativo que pretende de una manera breve y amena trasladar una información sensible en materia preventiva con el objeto de que llegue al mayor número de personas/trabajadores y trabajadoras que cada día se enfrenta a diversas dificultades en el mundo laboral. En esta ocasión, y para iniciar la serie, nos hemos centrado en lo que no solo es el lema de la campaña 2016-2017 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que creemos es un reto muy importante para el diseño de las políticas de empleo y de condiciones de trabajo en Asturias para un medio plazo cada vez mas próximo.

    Son cuatro vídeos en formato motion grafics que tienen como común denominador la edad, el envejecimiento y como mantenerse saludables y activos en este contexto. Sus títulos son: Gestión de la edad, Envejecimiento activo, Mayores de 55 años, particularidades de la SST en este colectivo y Promoción de la salud en el trabajo.

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Proyecto CAUTUS: Promoción de la salud en el trabajo

    Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el sector de la construcción.

    Acceder a la información completa del proyecto

Procesos psicosociales aplicados a la prevención de riesgos laborales

Procesos psicosociales aplicados a la prevención de riesgos laboralesLa publicación "Procesos psicosociales aplicados a la prevención de riesgos laborales", editada por la Cátedra Asturias Prevención, se encuentra disponible para descargar en formato digital.

El libro recoge el trabajo de 21 expertos en torno a diversos procesos organizacionales -como el análisis de puestos, la selección de personal, el trabajo en equipo, la comunicación, la formación, la gestión del conflicto y la negociación- en relación con la cultura preventiva y la prevención de riesgos laborales. También aborda los orígenes de la psicología aplicada a la prevención, la evolución de los sistemas de gestión -desde la calidad a la PRL- y la importancia del liderazgo ético para la seguridad y la salud en el trabajo.

Descarga la publicación

Vídeo de la persentación del libro

¿Qué es la Red Española de Empresas Saludables?

red empresas saludables de EspañaEspaña, en 2013, puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y como respuesta al propio interés del INSST en reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitar su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE LUXEMBURGO?

En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas un grupo de empresas españolas) se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.

La adhesión a la Declaración de Luxemburgo significa el compromiso de la empresa u organización de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. Esto supone el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (punto de partida).

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA EMPRESA SALUDABLE?

El fundamento de “ser una Empresa Saludable” es el siguiente:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Además, una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.

Red Espanola de Empresas Saludables


¿QUÉ ES LA RED DE EMPRESAS SALUDABLES DE ASTURIAS (RESA)?

red empresas saludables de asturias

La reputación corporativa es uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y uno de los activos más valiosos. Se considera, junto a la marca corporativa, el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones ya que tiene un impacto directo en el negocio. La reputación se sustenta en una gestión excelente de las dimensiones más relevantes del comportamiento empresarial: desempeño financiero, innovación, ciudadanía, trabajo, liderazgo, ética y calidad de productos y servicio.

Dentro de estas dimensiones, cada vez cobra más importancia el cuidado de las personas y la contribución a la salud en las empresas. Tanto de las personas que trabajan en las organizaciones como de la ciudadanía. Por ello, la Sociedad espera que empresas contribuyan a la Salud y al Bienestar Social. Tras la pandemia, esta demanda se ha incrementado, por lo que las empresas que quieran ser competitivas deberán responder adecuadamente y convertirse en Agentes de Bienestar.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Club de Calidad ponen a disposición de las empresas asturianas la oportunidad de mejorar la gestión de la salud de sus empleados a través de la creación de una Red de Empresas Saludables, desde el año 2017.

Red de Empresas Saludables de Asturias

Entrega de los Premios X Concreso Internacional Salud Laboral y Prevención de Riesgos

Entrega de los Premios X Concreso Internacional Salud Laboral y Prevención de Riesgos otorgados al IAPRL en la ceremonia celebrada el pasado 7 y 8 de junio de 2023

Página del congreso