Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

El Observatorio

Contacta con nosotros

OBSERVATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Avenida del Cristo, 107 - 33006 Oviedo - Principado de Asturias
Tel.: 985 10 82 75
Fax: 985 10 82 84
Email: octpa@asturias.org

Para cualquier consulta también puedes hacerlo a través del formulario Consultas del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Cuestionario de Satisfacción y Detección de Necesidades

El Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias (OCTPA) tiene como misión recopilar, estudiar y difundir la información relacionada con la seguridad y salud laboral en el Principado de Asturias, dirigiéndola a todos los organismos y agentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales, observando y aplicando los Códigos de Buenas Prácticas relativos a Estadísticas y haciendo llegar la información de forma clara y concisa mediante informes, documentos y publicaciones periódicas.

A través de nuestra Carta de Servicios, en el OCTPA hemos establecido una serie de compromisos de calidad en la prestación de los servicios , unos indicadores de medición del grado de cumplimiento de estos compromisos, el procedimiento de presentación de sugerencias, quejas y reclamaciones sobre el servicio prestado y medidas de subsanación o compensación en el caso de incumplimiento.

Como parte del compromiso adquirido con nuestros grupos de interés, solicitamos tu colaboración para la realización de esta "Encuesta de satisfacción y detección de necesidades".

Tu opinión es muy importante para mejorar la calidad de los servicios y será tenida en cuenta en el proceso de revisión de nuestra Carta. Por esta razón te agradeceremos que contestes el siguiente cuestionario.

Comenzar el cuestionario de satisfacción y detección de necesidades

Carta de Servicios

La reforma y modernización de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración de la Comunidad del Principado de Asturias, constituye un proceso dinámico y de continua adaptación, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno. En este sentido, nuestra Administración no puede permanecer ajena a la introducción en sus organizaciones de la cultura y las técnicas de gestión de la calidad, responsabilizándose, así, de la calidad global de los servicios, cuyos costes directos y los derivados de la ausencia de calidad en su prestación repercuten sobre los ciudadanos, en tanto que destinatarios y sostenedores de los mismos a través de los tributos.

Cada ciudadano tiene derecho a conocer cómo se utilizan los recursos a los que contribuye, debiendo responder nuestra Administración con un esfuerzo informativo y un ejercicio de transparencia para que conozca cabalmente cuáles son las prestaciones que puede demandar, así como en qué términos, con qué requisitos, con qué extensión y en qué condiciones o formas se le ofrecen.

Las Cartas de Servicios se han convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación. De esta forma, el uso de las Cartas de Servicios se ha convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de numerosas organizaciones públicas y privadas.

Dentro de una estrategia global de comunicación, las Cartas de Servicios acercan la Administración Pública o la empresa al usuario, informándole de los niveles de calidad prestados y haciéndole partícipe teniendo en cuenta sus expectativas para la asunción de compromisos.

Con este objetivo, en el año 2009 se implantó la Carta de Servicios del Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias (OCTPA) concluyendo el proceso satisfactoriamente con la superación de la Auditoría de Certificación según la Norma UNE 93200:2008 de Carta de Servicios en febrero de 2010.

Presentación

El Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias, es un instrumento de actuación del IAPRL que tiene como misión recopilar, estudiar y difundir la información relacionada con la seguridad y salud laboral en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. Se creó dando respuesta al objetivo 19 del Plan de salud, seguridad y medio ambiente laboral del Principado de Asturias 2007-2010 y esta inscrito dentro del Área de Planificación y Programación.


Se trata de anticiparnos y cubrir eficazmente la necesidad de información para administraciones, profesionales, agentes sociales, y sociedad en general, mediante la investigación, estudio y análisis de los datos procedentes de los sistemas información en materia de prevención de riesgos laborales que permiten conocer los daños a la salud que se producen y las condiciones que los provocan e identificar los riesgos nuevos y emergentes, posibilitando así la definición de políticas y actuaciones de seguridad y salud laboral eficaces.

El objetivo último y fundamental de las políticas preventivas es el descenso de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás daños a la salud que puedan derivar del trabajo. Indudablemente, el conocimiento riguroso de todos los factores que influyen en los riesgos laborales es el primer paso para la consecución de este objetivo.

El análisis periódico de la siniestralidad laboral publicado en el Observatorio permitirá, por tanto, la orientación eficaz de las políticas preventivas y el seguimiento y valoración de dichas políticas, dotando a los responsables de la herramienta necesaria para alcanzar adecuadamente sus objetivos.

Certificado AENOR

Más artículos...

  1. Memoria de Actuaciones