Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Conoce el IAPRL

Anexo fotográfico

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

  • Los productos peligrosos deben estar debidamente etiquetados, incluso después de ser trasvasados a recipientes auxiliares
    Los equipos de protección individual (EPI) deben ser adecuados a los riesgos del trabajo a realizar

  • Los equipos de protección individual (EPI) deben ser adecuados a los riesgos del trabajo a realizar
    Los productos peligrosos deben estar debidamente etiquetados, incluso después de ser trasvasados a recipientes auxiliares
  • En la fabricación de prefabricados deberán preverse elementos de protección colectiva
    En la fabricación de prefabricados deberán preverse elementos de protección colectiva

  • La protección de huecos, como mínimo, debe disponer de barandilla, listón intermedio y rodapiés
    La protección de huecos, como mínimo, debe disponer de barandilla, listón intermedio y rodapiés
  • Los trabajos y operaciones destinadas a la retirada del manto de amianto o de materiales que lo contengan de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones, deben disponer de Plan de trabajo y ser realizados por una empresa autorizada
    Los trabajos y operaciones destinadas a la retirada del manto de amianto o de materiales que lo contengan de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones, deben disponer de Plan de trabajo y ser realizados por una empresa autorizada
  • Se colocará un sistema de ventilación adecuado a las características del túnel, para sanear el ambiente en el interior
    Se colocará un sistema de ventilación adecuado a las características del túnel, para sanear el ambiente en el interior

Carta de servicios

La reforma y modernización de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración de la Comunidad del Principado de Asturias, constituye un proceso dinámico y de continua adaptación, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno. En este sentido, nuestra Administración no puede permanecer ajena a la introducción en sus organizaciones de la cultura y las técnicas de gestión de la calidad, responsabilizándose, así, de la calidad global de los servicios, cuyos costes directos y los derivados de la ausencia de calidad en su prestación repercuten sobre los ciudadanos, en tanto que destinatarios y sostenedores de los mismos a través de los tributos.

Cada ciudadano tiene derecho a conocer cómo se utilizan los recursos a los que contribuye, debiendo responder nuestra Administración con un esfuerzo informativo y un ejercicio de transparencia para que conozca cabalmente cuáles son las prestaciones que puede demandar, así como en qué términos, con qué requisitos, con qué extensión y en qué condiciones o formas se le ofrecen.

Las Cartas de Servicios se han convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación. De esta forma, el uso de las Cartas de Servicios se ha convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de numerosas organizaciones públicas y privadas.

Dentro de una estrategia global de comunicación, las Cartas de Servicios acercan la Administración Pública o la empresa al usuario, informándole de los niveles de calidad prestados y haciéndole partícipe teniendo en cuenta sus expectativas para la asunción de compromisos.

La Carta de Servicios del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) persigue, por tanto, un doble objetivo: por una parte, instrumentar la declaración concreta de la misión propia de este Organismo científico-técnico comunicando a los usuarios potenciales los servicios que prestamos y, por otra, facilitar el conocimiento por los ciudadanos de lo que pueden esperar de aquel y los compromisos que asumimos en nuestra prestación.

Estableciendo un nivel adecuado de calidad de los servicios del IAPRL, de acuerdo con las expectativas de los usuarios y de las posibilidades de la entidad responsable de esta Carta, se está desarrollando un sistema de control y seguimiento de los procesos que impacta positivamente en la mejora de su gestión.

 

Memorias y planes

Planes estratégicos

Planes estratégicos de Asturias

Resto de planes estratégicos

Seguimiento y evaluación

Plan SASEMAL 2016-2020

Plan SASEMAL 2013-2015

Memorias de actuaciones

Memorias de Delegados Territoriales de Prevención

Bienvenida

Te damos la bienvenida a la página web del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Mediante este instrumento esperamos que puedas conocer un poco mejor el Instituto y el trabajo que desde él realizamos.

En diciembre del año 2003, el Gobierno del Principado de Asturias y los Agentes Sociales firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (2004 - 2007). Uno de sus objetivos era la constitución del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales como organismo tripartito y paritario en sus órganos de dirección. La Junta General del Principado aprobó el 30 de noviembre de 2004 su Ley reguladora.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral del Principado de Asturias, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes a las condiciones de trabajo, promocionando todas aquellas mejoras de las mismas orientadas a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores, y a establecer una relación saludable entre éstos y su medio ambiente laboral, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sanitaria de aplicación.

Para el cumplimiento de tal finalidad, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales desarrollará los siguientes objetivos generales:

  1. Realizar la actividad preventiva gestionando los servicios correspondientes.
  2. Desarrollar la información, investigación y formación en materia preventiva laboral.
  3. Proporcionar asesoramiento, colaboración y apoyo técnico a las empresas, trabajadores, agentes sociales y organismos administrativos.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones técnico-preventivas necesarias en materia de seguridad y salud laboral, promoviendo la adopción de las medidas preventivas precisas para su correcto funcionamiento.
  5. Desempeñar las funciones de colaboración pericial, asesoramiento técnico y comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo que sean necesarias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el marco normativo y reglamentario que en cada momento se determine.

Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales trabajamos por conseguir mejorar la seguridad, salud e higiene en el trabajo.


Miryam Hernández Fernández
Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales