Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Estructura orgánica

Dirección

Nombramiento: Decreto 106/2012, de 19 de junio, por el que se nombra como Directora del Instituto Asturiano de Prevención de riesgos Laborales a doña Miriam Hernández Fernández
Decreto 87/2015, de 14 de agosto, por el que se nombra como Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales a doña Miryam Hernández Fernández
Regulación: Sección 3ª Ley 4/2004 de 30 de noviembre del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Doña MIRYAM HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Telf.: 985 10 82 80
Fax: 985 10 82 81
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Equipo:
JOSE Mª DE LA FUENTE CARBAJAL

El nombramiento y cese de la Dirección del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, con rango asimilado a todos los efectos al de Dirección General de la Administración del Principado de Asturias, se efectuará libremente por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de quien sea titular de la Consejería de adscripción.

Son funciones de la Dirección:

  1. Formular propuestas a la Junta Rectora en orden al contenido del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias, así como la planificación anual de actividades.
  2. Elaborar el anteproyecto de estados de ingresos y gastos del presupuesto del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Elaborar la memoria anual de las actividades desarrolladas y facilitar a la Junta Rectora la información que requiera sobre el desarrollo de las mismas.
  4. Dirigir los servicios técnicos y el personal, funcionario y laboral, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
  5. Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Rectora. f. Formular propuestas de acuerdos a la Junta Rectora en asuntos cuya aprobación le competa.
  6. Aquellas que puedan serle delegadas por la Junta Rectora o por la Presidencia de las que les son propias.

El IAPRL desarrolla su estructura bajo la inmediata dependencia del titular de la Dirección del Instituto, con las siguientes Áreas de dependencia directa:

  • Área de Acreditaciones
  • Área de Formación y Documentación

Área de Formación y Documentación

Artículo 6, Decreto 71/2005

Son funciones del Área:

  • Programar y desarrollar los planes y cursos de formación, dirigidos a empresas y trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley del Principado de Asturias 4/2004, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se prestará una particular atención a los colectivos de especial riesgo.
  • Establecer y supervisar las líneas de formación en materia de salud laboral que deba recibir el personal de los servicios de prevención.
  • Realizar, en colaboración con los demás departamentos, actividades divulgativas e informativas sobre la prevención de riesgos laborales, la vigilancia de la salud y la mejora del medio ambiente laboral.
  • Mantener, gestionar y desarrollar el archivo documental del organismo, proponiendo proyectos de desarrollo y expansión del mismo, así como la participación en redes informativas de ámbitos autonómico, estatal o comunitario.
  • Desarrollar, en colaboración con el ámbito educativo, programas, proyecto y unidades didácticas, destinados a la introducción en los distintos niveles educativos de formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Llevar a cabo los programas y proyectos que corresponda ejecutar del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral.
  • Efectuar estudios, informes y asesoramiento técnico a empresas, trabajadores y sus organizaciones.
  • Prestar apoyo técnico a otros órganos administrativos, a las Autoridades competentes en materia de seguridad industrial y sanitaria, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Poder Judicial.

Área de Acreditaciones

Artículo 5, Decreto 71/2005

Jefe del Área:
RUBÉN ORIHUELA SANCHO
Telf.: 985 10 82 82
Fax: 985 10 82 84
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Jefa del Negociado de Organizaciones Preventivas:
DOLORES SORS FERNÁNDEZ

Son funciones del Área:

  • Informar y tramitar las solicitudes de autorización de personas y entidades auditoras de sistemas de prevención y la acreditación de los servicios de prevención ajenos, de acuerdo con la legislación vigente, así como controlar y evaluar el funcionamiento de los mismos, contando para ello con el apoyo técnico de los demás órganos administrativos del Instituto.
  • Informar y tramitar las solicitudes de autorización de entidades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la legislación vigente, así como controlar y evaluar el funcionamiento de las mismas, para lo que contará con el apoyo técnico de los demás órganos administrativos del Instituto.
  • Llevar a cabo los programas y proyectos que corresponda ejecutar del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral.
  • Efectuar estudios, informes y asesoramiento técnico a empresas, trabajadores y sus organizaciones.
  • Prestar apoyo técnico a otros órganos administrativos, a las Autoridades competentes en materia de seguridad industrial y sanitaria, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Poder Judicial.

Secretaría

Artículo 2, Decreto 71/2005

Con nivel orgánico de Servicio, le corresponde la gestión de régimen interior y el control y coordinación de los Servicios y Áreas del Instituto.

Secretario Técnico
MARCOS HERRERAS SÁNCHEZ
Telf.: 985 10 82 87
Fax: 985 10 82 84
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Son funciones de la Secretaría:

  1. La realización de estudios e informes, en colaboración con las otras unidades administrativas, en las materias competencia del Instituto.
  2. La gestión y administración con carácter general de los recursos humanos adscritos al Instituto, así como la coordinación de la elaboración de las propuestas de plantilla del organismo.
  3. El seguimiento, análisis y control presupuestarios.
  4. En general las funciones de gestión de régimen interior, control y coordinación de los Servicios y Áreas del Instituto.
  5. La elaboración, puesta en marcha, seguimiento y control del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral, todo ello en colaboración con los demás Servicios y Áreas del Instituto.
  6. La elaboración, en colaboración con los demás Servicios y Áreas del Instituto, de los programas estratégicos de intervención. Los proyectos de intervención específicos y sectoriales se gestionarán por los Servicios y Áreas a los que corresponda dicha intervención.
  7. La gestión y control del Sistema de Información Integral del Instituto, sin perjuicio de que determinadas partes del mismo sean gestionadas por los Servicios y Áreas del Instituto en razón de su vinculación directa con la materia.
  8. El desarrollo, supervisión, seguimiento y control de la investigación sobre factores de riesgo, epidemiológica y de métodos y técnicas de salud que lleve a cabo el Instituto, tanto con carácter propio como en colaboración con otros organismos o entidades; todo ello en colaboración con los demás Servicios y Áreas del Instituto que gestionarán sus materias respectivas en este campo.
  9. La colaboración con otros organismos públicos en el establecimiento de normativa en materia preventiva y de vigilancia de la salud.
  10. Aquellas que no estén expresamente atribuidas a otro órgano del Instituto.

Para el desarrollo de sus funciones se estructura en las siguientes unidades administrativas, con nivel orgánico de Sección:

  • Área de Asuntos Generales y Personal.
  • Área de Programación y Planificación.