Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Presentación: Guía Técnica del INSHT relativa a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual en el trabajo

Inscripción Abierta
Fecha:
Del 14 / 08 / 2013 al 15 / 08 / 2013
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
FREMAP Mutua de ATYEPSS nº 61
Plazo de Inscripción:
Del 1 / 07 / 2013 al 18 / 07 / 2013

El Real Decreto 773/1997, que acaba de cumplir quince años, no añade requisitos adicionales a lo contenido en la Directiva UE 89/656/CEE. Aparentemente es un texto con ideas sencillas, claras y concretas siendo su esquema básico repetido para la protección de los trabajadores frente a riesgos químicos, físicos, etc. derivados de la exposición en el trabajo. No obstante, analizando su nivel de implementación en, sobre todo, la pequeña y mediana empresa así como en determinados sectores específicos, puede concluirse que éste debe ser mejorado.

La gran variedad de EPI existentes, la falta de conocimiento real sobre sus funciones, comportamiento y normas técnicas aplicables así como las peculiaridades que los distintos sectores y actividades tienen, hace que, en muchas ocasiones, el equipo utilizado no sea el más apropiado y en consecuencia no se cumpla el objetivo de la legislación: conseguir que el trabajador pueda realizar su actividad laboral sin estar expuesto al riesgo.

Conforme a lo establecido en esta disposición, el INSHT elaboró y publicó en 1999 la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual, que ahora se ha considerado necesario revisar, ampliando y actualizando su contenido, para recoger la experiencia obtenida durante sus años de vigencia y que, al incidir en los puntos más importantes del real decreto y de los problemas de su aplicación, pueda contribuir a mejorarla.

El propósito de la Jornada organizada con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales es presentar la nueva Guía Técnica para facilitar a las empresas, a los trabajadores y a sus representantes y, en general, a todas las personas interesadas, la aplicación e interpretación, con carácter no vinculante, del Real Decreto 773/1997.

PONENTES

  • -Dª Pilar Cáceres Armendáriz(Directora del Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT)
  • -Dª Antonia Hernández Castañeda(Jefa de U. T. Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT)
  • -Dª Silvia Torres Muñiz(Jefa de U. T. Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT)
  • -Dª Eva Cohen Gómez(Jefa de U. T. Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT)
  • -Dª Sara Sierra Alonso(Jefa de U. T. Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT)