Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Carta de servicios

La reforma y modernización de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración de la Comunidad del Principado de Asturias, constituye un proceso dinámico y de continua adaptación, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno. En este sentido, nuestra Administración no puede permanecer ajena a la introducción en sus organizaciones de la cultura y las técnicas de gestión de la calidad, responsabilizándose, así, de la calidad global de los servicios, cuyos costes directos y los derivados de la ausencia de calidad en su prestación repercuten sobre los ciudadanos, en tanto que destinatarios y sostenedores de los mismos a través de los tributos.

Cada ciudadano tiene derecho a conocer cómo se utilizan los recursos a los que contribuye, debiendo responder nuestra Administración con un esfuerzo informativo y un ejercicio de transparencia para que conozca cabalmente cuáles son las prestaciones que puede demandar, así como en qué términos, con qué requisitos, con qué extensión y en qué condiciones o formas se le ofrecen.

Las Cartas de Servicios se han convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación. De esta forma, el uso de las Cartas de Servicios se ha convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de numerosas organizaciones públicas y privadas.

Dentro de una estrategia global de comunicación, las Cartas de Servicios acercan la Administración Pública o la empresa al usuario, informándole de los niveles de calidad prestados y haciéndole partícipe teniendo en cuenta sus expectativas para la asunción de compromisos.

La Carta de Servicios del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) persigue, por tanto, un doble objetivo: por una parte, instrumentar la declaración concreta de la misión propia de este Organismo científico-técnico comunicando a los usuarios potenciales los servicios que prestamos y, por otra, facilitar el conocimiento por los ciudadanos de lo que pueden esperar de aquel y los compromisos que asumimos en nuestra prestación.

Estableciendo un nivel adecuado de calidad de los servicios del IAPRL, de acuerdo con las expectativas de los usuarios y de las posibilidades de la entidad responsable de esta Carta, se está desarrollando un sistema de control y seguimiento de los procesos que impacta positivamente en la mejora de su gestión.