Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Riesgos Laborales

Artículo 3, Decreto 71/2005

Jefe del Servicio:
PAZ MARTÍN DÍAZ
Telf.: 985 10 82 86
Fax: 985 10 82 84

Son funciones del Servicio de Riesgos Laborales:

  1. Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y de los factores higiénicos, ergonómicos y psicosociales de las enfermedades profesionales, proponiendo medidas preventivas y correctoras e informando a la Inspección de Trabajo cuando corresponda.
  2. Elaborar la información y datos estadísticos sobre siniestralidad laboral.
  3. Detectar y prevenir los factores de microclima laboral que puedan causar efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.
  4. Elaborar el mapa de riesgos laborales.
  5. Realizar y promover controles sobre los niveles de seguridad e higiene en las empresas, así como realizar estudios y promover la adaptación de la maquinaria, equipo, duración y organización del trabajo a las capacidades de los trabajadores.
  6. Realizar análisis, estudios e informes sobre las condiciones técnicas de los trabajos y límites de exposición profesional de los trabajadores.
  7. Llevar a cabo los programas y proyectos que corresponda ejecutar del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral.
  8. Ejecutar las actividades que correspondan en apoyo del ejercicio de la Autoridad Laboral.
  9. Contribuir a la implantación en las empresas de las normas técnicas preventivas.
  10. Efectuar estudios, informes y asesoramiento técnico a empresas, trabajadores y sus organizaciones.
  11. Prestar apoyo técnico a otros órganos administrativos, a las Autoridades competentes en materia de seguridad industrial y sanitaria, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Poder Judicial.
  12. Colaborar con otros organismos públicos en el establecimiento de protocolos en materia de ergonomía y riesgos psicosociales.

Para el desarrollo de sus funciones el Servicio de Riesgos Laborales se estructura en las siguientes unidades administrativas, con nivel orgánico de sección:

  • Área de Seguridad en el Trabajo
  • Área de Higiene Industrial
  • Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada