Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es la Red Española de Empresas Saludables?

red empresas saludables de EspañaEspaña, en 2013, puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y como respuesta al propio interés del INSST en reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitar su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE LUXEMBURGO?

En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas un grupo de empresas españolas) se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.

La adhesión a la Declaración de Luxemburgo significa el compromiso de la empresa u organización de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. Esto supone el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (punto de partida).

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA EMPRESA SALUDABLE?

El fundamento de “ser una Empresa Saludable” es el siguiente:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Además, una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.

Red Espanola de Empresas Saludables


¿QUÉ ES LA RED DE EMPRESAS SALUDABLES DE ASTURIAS (RESA)?

red empresas saludables de asturias

La reputación corporativa es uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y uno de los activos más valiosos. Se considera, junto a la marca corporativa, el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones ya que tiene un impacto directo en el negocio. La reputación se sustenta en una gestión excelente de las dimensiones más relevantes del comportamiento empresarial: desempeño financiero, innovación, ciudadanía, trabajo, liderazgo, ética y calidad de productos y servicio.

Dentro de estas dimensiones, cada vez cobra más importancia el cuidado de las personas y la contribución a la salud en las empresas. Tanto de las personas que trabajan en las organizaciones como de la ciudadanía. Por ello, la Sociedad espera que empresas contribuyan a la Salud y al Bienestar Social. Tras la pandemia, esta demanda se ha incrementado, por lo que las empresas que quieran ser competitivas deberán responder adecuadamente y convertirse en Agentes de Bienestar.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Club de Calidad ponen a disposición de las empresas asturianas la oportunidad de mejorar la gestión de la salud de sus empleados a través de la creación de una Red de Empresas Saludables, desde el año 2017.

Red de Empresas Saludables de Asturias