Espacio PSICO
Rogamos que antes de realizar una consulta lea atentamente esta introducción.
Conscientes de las dificultades que tienen las organizaciones, personas trabajadoras y/o servicios de prevención en el momento de “gestionar” todo lo referido a los factores y/o los riesgos psicosociales, el IAPRL crea este nuevo espacio con el objeto de superar dichas dificultades y facilitar su gestión, en la mayor medida de lo posible.
La gestión de estos riesgos es obligatoria para las organizaciones, del mismo modo que lo es la de los riesgos de seguridad, los riesgos ergonómicos y los riesgos higiénicos. Por otro lado, somos conscientes de que el tratamiento de los factores y de los riesgos psicosociales no se afronta con la debida eficiencia, en muchos casos por desconocimiento, dudas y ciertos “miedos” a abordar una cuestión que está directamente relacionada con las condiciones y la organización del trabajo.
Por ello, el IAPRL pone este espacio específico en su web, con el ánimo de recoger todas aquellas dudas y consultas que puedan surgir respecto a la gestión de los citados factores y/o riesgos.
¿Cuál será el procedimiento de consulta y/o solicitud de asesoramiento?
- Las consultas serán enviadas a través de este medio, previa cumplimentación del cuestionario en el que figuran los datos básicos del solicitante.
- El solicitante recibirá una respuesta inmediata, comunicándole que su consulta ha sido recibida.
- En el tiempo más breve posible se procederá a dar respuesta, que podrá realizarse de tres formas distintas:
- Comunicación por escrito a través del correo electrónico con el que se haya realizado la consulta.
- Comunicación con el interesado, mediante llamada telefónica.
- Emplazando al interesado para reunión presencial.
¿Qué consultas y/o servicios serán atendidas en este espacio?
- Todas aquellas relacionadas con factores de riesgo psicosocial, riesgos psicosociales y su gestión desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que formen parte de nuestras competencias.
- Aquellas consultas o solicitudes de servicio que les son propias a los denominados "Programas de Ayuda al Empleado" no serán atendidas.
- Del mismo modo, tampoco serán atendidas aquellas solicitudes de tratamiento de daño psicológico, propias de profesionales de la Psicología Clínica.