Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos Psicosociales

  • Riesgos Psicosociales: Factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral

    FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

    Los factores psicosociales están presentes en todas las organizaciones. Estos factores tienen que ver con la organización del trabajo y con las relaciones sociales que se establecen como consecuencia del mismo. Cuánto trabajo hay que realizar, en qué plazos, a qué velocidad, con qué medios, en qué horario, qué objetivos están fijados, qué capacidad de tomar decisiones tienes, si tienes que relacionarte con usuarios… son aspectos que forman parte de cualquier trabajo.

    Estos factores, si no están bien gestionados, se pueden convertir en factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden provocar un deterioro progresivo del equilibrio psicológico de las personas trabajadoras y son la base de problemas de salud físicos y psicológicos, así como causa de accidentes de trabajo.

  • Riesgos Psicosociales: Riesgos psicosociales en el trabajo

    RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

    Los factores de riesgo psicosocial pueden generar riesgos psicosociales, los cuales, además de tener la capacidad de causar daños a la salud de las personas trabajadoras expuestas, son un impedimento importante para el funcionamiento eficaz de la empresa.

    El vídeo nos muestra cuáles son los riesgos psicosociales en el entorno laboral y de qué estamos hablando cuando nos referimos a ellos.

  • Riesgos Psicosociales: El estrés laboral

    RIESGOS PSICOSOCIALES: EL ESTRÉS LABORAL

    El estrés laboral es un riesgo psicosocial que puede desencadenar la aparición de enfermedades físicas y mentales, así como agravar otras ya existentes. A pesar de que el estrés puede estar relacionado con factores económicos, personales y sociales, está demostrado que existen claras conexiones entre estrés y trabajo.

    Por otro lado, aunque el estrés laboral es un problema que se da a nivel individual, no podemos olvidar que éste está generado por las condiciones de trabajo y que todos podemos padecerlo.

  • Riesgos Psicosociales: La violencia física en el trabajo

    RIESGOS PSICOSOCIALES: LA VIOLENCIA FÍSICA EN EL TRABAJO

    La violencia física es uno de los riesgos psicosociales a los que como trabajador puedes estar expuesto por la interacción que tienes con otras personas.

    Existe una tendencia a asociar violencia con agresión física, pero la violencia es un concepto mucho más amplio que una mera agresión e incluye otras conductas susceptibles de violentar relativas a la producción de un daño corporal más o menos inmediato, siendo los abusos verbales y las amenazas el principal problema de violencia en el trabajo. Su impacto es difícil de determinar y puede tener importantes efectos en las personas que lo sufren.

  • Riesgos Psicosociales: El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral

    RIESGOS PSICOSOCIALES: EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL

    Tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo son situaciones de violencia psicológica (riesgo psicosocial). En ambos casos, se produce una degradación del ambiente de trabajo con repercusiones negativas para las personas trabajadoras y para la organización.

    En el vídeo, explicamos que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo no son lo mismo, analizamos las diferencias y hablamos de los protocolos de intervención como instrumento preventivo en el que se regulan las distintas formas de intervención ante estas situaciones de violencia psicológica.

  • Riesgos Psicosociales: Acoso psicológico en el trabajo

    RIESGOS PSICOSOCIALES: ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

    Uno de los riesgos a los que puedes estar expuesto en tu puesto de trabajo es la violencia en el trabajo. Cuando hablamos de violencia, tenemos que distinguir entre violencia física y violencia psicológica, incluyendo en ésta el acoso psicológico en el trabajo, también conocido como acoso moral o mobbing.

    En este vídeo explicamos qué es el acoso psicológico en el trabajo, así como las condiciones que debe cumplir la situación para que ésta sea constitutiva de acoso.