Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Higiene Industrial

Más información sobre el Área de Higiene Industrial

Este Área orienta su actividad a la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes químicos, físicos o biológicos presentes en el medio laboral.

Para el desarrollo de su actividad cuenta con dos Equipos de Trabajo, integrados por técnicos especializados:

  • Equipo de Higiene de Campo, que analiza "in situ" las condiciones de trabajo a las que están expuestos los trabajadores, lleva a cabo la toma de muestra de los contaminantes para la valoración de la exposición y prescribe medidas de control de riesgos.
  • Equipo de Higiene Analítica, que interviene en la valoración de la exposición de los trabajadores mediante el análisis en laboratorio de las muestras ambientales o de fluidos orgánicos.

Toda la información sobre el Amianto

Proyectos

  • Proyecto SUBproducts4LIFE

    Proyecto SUBproducts4LIFE

    Este proyecto sentará las bases para la recuperación de la explotación de La Soterraña, ubicada en el alto del valle de Muñón, concejo de Lena, que funcionó desde 1950 hasta 1974, afectada por la contaminación de metales como el arsénico y el mercurio. Más de cuarenta años después de su cierre, este será el primer proyecto que afronte su descontaminación parcial. También están previstas actuaciones en El Terronal en Mieres.

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Estudio de la exposición a los humos generados en la soldadura de acero inoxidable

    Estudio de la exposición a los humos generados en la soldadura de acero inoxidable

    Estudio realizado entre 2009 y 2011, con el objetivo de conocer las condiciones de aquellas empresas del sector del metal que realizan trabajos de soldadura sobre acero inoxidable, en relación a la exposición de sus trabajadores a los humos metálicos con contenido en Cr y Ni, así como el grado de adecuación de las medidas preventivas adoptadas por estas empresas a lo dispuesto en la normativa vigente y, en particular, al Real Decreto de Agentes Cancerígenos.

  • Estudio de la exposición al polvo de maderas duras en carpinterías

    Estudio de la exposición al polvo de maderas duras en carpinterías

    Proyecto desarrollado entre 2003 y 2010, con el fin de conocer las condiciones del sector de la carpintería en relación a la exposición de sus trabajadores al polvo de maderas duras, así como el grado de adecuación de las medidas preventivas adoptadas por estas empresas a lo dispuesto en la normativa vigente y, en particular, al Real Decreto de Agentes Cancerígenos.

  • Estudio del manejo de fitosanitarios en el cultivo intensivo en Asturias

    FITOSANITARIOS

    Estudio llevado a cabo entre 2010 y 2011, destinado a conocer las condiciones en las que los trabajadores desarrollan las tareas de preparación y aplicación de fungicidas, herbicidas o insecticidas en las explotaciones agrarias de Asturias. El proyecto se centra en el análisis del grado de adecuación de las actividades preventivas desarrolladas en las explotaciones a la normativa vigente, con el fin de orientar futuras acciones preventivas encaminadas a incrementar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores relacionados, directa o indirectamente, con la utilización de productos fitosanitarios.

  • Vibraciones

    Documentación de los proyectos realizados por el Área de Higiene Industrial del IAPRL, en colaboración con el Área de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad de Oviedo), entre los años 2002 - 2006.

    Jornada Técnica: Medición de contaminantes-2007

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Cloro en piscinas cubiertas

    Cloro en piscinas cubiertas

    Estudio de los niveles ambientales de cloro en las instalaciones deportivas asturianas en las que pudiera estar presente, realizado con el fin de poder orientar adecuadamente la actividad preventiva en relación con la posible exposición.
    Se estudiaron 27 instalaciones, todas ellas públicas (dependientes de la administración local y de la administración autonómica). Para la determinación de cloro en aire de cada una de ellas se realizaron mediciones en distintas zonas de la instalación y distintos días con el fin de obtener muestras representativas de la situación habitual de trabajo. Todas las mediciones se llevaron a cabo entre el año 2002 y el año 2006.

  • Percloroetileno

    Percloroetileno

    Estudio llevado a cabo entre 2008 y 2010 sobre la exposición a percloroetileno, en empresas de limpieza en seco del Principado de Asturias que utilizan dicho agente químico como disolvente, con el fin de conocer la realidad del sector y poder orientar correctamente, en su caso, futuras acciones preventivas que incrementen la protección de la seguridad y salud de los trabajadores

  • Mapa de riesgo químico en Asturias. Acceder a la información completa del proyecto

    Mapa de riesgo químico en Asturias

    Proyecto que está desarrollándose de forma secuencial para el estudio de los agentes químicos presentes en los diversos sectores de actividad. Iniciado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en el año 2007, en colaboración con el Colegio de Químicos de Asturias y León.

    Acceder a la información completa del proyecto

Documentos y publicaciones

Enlaces

Otras cuestiones de interés

Notificación de primer uso de agentes biológicos

De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores que por su trabajo están o puedan estar expuestos a agentes biológicos., la utilización, por primera vez, de agentes biológicos de los grupos 2, 3 ó 4 deberá notificarse con carácter previo a la autoridad laboral con una antelación mínima de treinta días al inicio de los trabajos.

Asimismo, se notificará, previamente, la utilización, por primera vez, de cualquier otro agente biológico del grupo 4, así como de cualquier nuevo agente biológico que haya sido asimilado provisionalmente por el empresario a los del grupo 3, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 3 del Artículo 4.

No obstante, a los laboratorios que efectúen servicios de diagnóstico relacionados con agentes biológicos del grupo 4 se les exigirá únicamente la notificación inicial de tal propósito.

La notificación incluirá:

  1. El nombre y la dirección de la empresa o centro de trabajo.
  2. El nombre y la formación de la persona o personas con responsabilidades en materia de prevención en la empresa.
  3. El resultado de la evaluación mencionada en el Artículo 4.
  4. La especie del agente biológico.
  5. Las medidas de prevención y protección previstas.

Se efectuará una nueva notificación siempre que se introduzcan cambios sustanciales en los procesos o procedimientos de trabajo cuyas repercusiones en las condiciones de seguridad y salud invaliden la notificación anterior.

EJEMPLO DE FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/ntp-979w.pdf