Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Proyecto EVASCAP / IAPRL

Atendiendo a la necesidad de evitar la infradeclaración de enfermedades profesionales, entre las que las neoplasias tiene una especial trascendencia, y la gravedad que supone la falta de prevención de nuevos casos por desconocer las causas laborales que las originan, las autoridades sanitaria y laboral han entendido oportuno constituir un grupo de trabajo específico sobre cáncer profesional denominado Equipo de Valoración de Sospecha de Cáncer Profesional del Principado de Asturias (EVASCAP).

En el año 2011 se crea e inicia formalmente, tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el funcionamiento del EVASCAP.

La finalidad del EVASCAP es recibir y valorar las declaraciones de sospecha de cáncer profesional por parte de los facultativos médicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias y de los servicios de prevención de riesgos laborales, para su posterior comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a efectos de valoración de la contingencia profesional.

Esta iniciativa fue recogida en el segundo Programa de Atención al Cáncer en Asturias 2010-201321, dentro de la línea de prevención del cáncer: Objetivo específico 1-7: “mejorar el conocimiento y avanzar en la investigación sobre la relación entre medio ambiente, exposiciones laborales y desarrollo de cáncer”, cuya acción principal consiste en implementar un programa de comunicación de casos sospechosos de origen laboral.

Tanto la constitución como las funciones del mismo se regulan en la Resolución de 14 de junio de 2011, de las Consejerías de Salud y Servicios Sanitarios y de Industria y Empleo, por la que se crea y regula el funcionamiento del Equipo de Valoración de Sospecha de Cáncer Profesional (EVASCAP) del Principado de Asturias.

Participación y coordinación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en EVASCAP.

El IAPRL participa en la composición del equipo multidisciplinar de profesionales que deben representar a los organismos y unidades de la administración pública competentes en materia de salud y prevención de riesgos laborales. Está representado por dos profesionales del Servicio de Salud Laboral.

En los casos en que no existe una evidencia clara de la relación entre la enfermedad y la actividad laboral del paciente o es necesario aumentar el conocimiento sobre los antecedentes laborales y posibles exposiciones, el EVASCAP solicita formalmente por escrito (Anexo IV) la investigación del caso al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que es llevada a cabo por un médico especialista en medicina del trabajo y por un técnico especialista en higiene industrial.

Casos de cáncer investigados por el IAPRL

El total de casos enviados para investigación al IAPRL, tanto del estudio piloto retrospectivo (año 2011) como del estudio prospectivo (siguiente años), para el estudio de la posible relación entre la actividad laboral del paciente y su patología oncológica fueron 28, de los que el 60,7% fueron clasificados por el EVASCAP como enfermedad profesional, el 14,3 % han sido consideradas enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir, existe una probable relación con la actividad laboral, pero no están incluidas dentro del cuadro de enfermedades profesionales, y el 17,9 % en los que no se encontró relación y fueron, por lo tanto, clasificados como enfermedad común. Un total de 2 casos (7,1 %) están en estudio en el momento de la realización de este informe.

Casos de cancer investigados por el IAPRL

Conclusiones de la investigación del IAPRL. Porcentaje

Agentes cancerígenos relacionados con las patologías oncológicas de origen laboral

Algunas de las conclusiones recogidas en el informe de funcionamiento del EVASCAP:

  • En relación con las ocupaciones o actividades que con más frecuencia se han asociado a la aparición de cánceres de posible origen profesional, los trabajos de pintura son los más directamente relacionados, seguidos de los de soldadura y peluquería.
  • Los agentes carcinógenos más frecuentemente asociados a la aparición de patología oncológica han sido las aminas aromáticas y cromo, seguidas de cadmio y níquel.
  • La detección de cáncer profesional exige la participación de distintos profesionales y un enfoque interdisciplinar.
  • Los informes técnicos elaborados por el IAPRL a partir de las investigaciones solicitadas por el EVASCAP son un apoyo fundamental del programa para cumplir el objetivo de ayudar al reconocimiento de cánceres profesionales por parte de la Seguridad Social.
  • La creación de un equipo de valoración de sospechas de cáncer profesional por parte del Gobierno del Principado de Asturias es un factor clave del programa, pero por si sólo no garantizaría resultados positivos si no estableciera alianzas con otros estamentos interesados: Servicio Público de Salud, IAPRL e INSS.
  • Durante los tres años y medio que lleva funcionando el programa de detección y comunicación de cáncer profesional en Asturias, el INSS ha valorado el cambio de contingencia en 30 casos enviados por el EVASCAP, de los que ha resuelto el cambio a enfermedad profesional en 15 (46,9 %), lo que supone una evolución positiva en el reconocimiento de cánceres laborales.

Coordenadas del documento “Programa de detección y comunicación de cáncer profesional en Asturias”

Disponible para descarga en el portal de Salud del Principado de Asturias (www.astursalud.es) en el apartado de profesionales (estadísticas y epidemiología, informes epidemiológicos, salud laboral y ambiental).