Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad en el Trabajo

Más información sobre el Área de Seguridad en el Trabajo

Este Área orienta su actividad a la prevención de los accidentes de trabajo, utilizando técnicas de prevención de riesgos laborales encaminadas a estudiarlos y prevenirlos.

Uno de los aspectos característicos de la actual concepción de la seguridad en el trabajo, a parte de de su carácter interdisciplinar, asociada a los otros campos del conocimiento para la prevención de riesgos laborales, es su estrecha vinculación con la seguridad industrial y la seguridad de producto.

Sus funciones, son las previstas en el artículo 3 del Decreto 71/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Para llevar a cabo sus funciones cuenta con Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales que se han venido especializando a lo largo de los años en el conocimiento de las condiciones de trabajo y riesgos más frecuentes en los diferentes sectores de actividad de las empresas existentes en nuestro ámbito de actuación.

Proyectos

  • Fichas Alerta

    El IAPRL pretende con esta colección de fichas alertar e informar a la sociedad asturiana de una serie de riesgos laborales presentes hoy en día en el trabajo, que están provocando importantes daños a la salud y para los que se hace necesario ejercer un control y vigilancia, adoptando las medidas preventivas que, en cada caso, sean adecuadas.

    • Ficha Alerta 07. Atropellos en el centro de trabajo Ficha Alerta 07. Atropellos en el centro de trabajo

      Esta ficha contiene pautas y recomendaciones para evitar el riesgo de atropellos/ golpes en aquellas actividades laborales en las que tienen que concurrir en el mismo lugar de trabajo equipos de trabajo móviles y trabajadores a pie.

    • Ficha Alerta 06. Accesorios de elevación Ficha Alerta 06. Accesorios de elevación

      Con la presente ficha se pretende advertir de los importantes riesgos a los que están expuestos los trabajadores que realizan tareas de manipulación mecánica de cargas, debido a los accesorios de elevación utilizados.

    • Ficha Alerta 05. Cubiertas frágiles Ficha Alerta 05. Cubiertas frágiles

      Con la presente ficha se pretende advertir del grave riesgo de caída de altura al que se exponen todos aquellos profesionales que en algún momento tienen que acceder durante su trabajo a una cubierta frágil, sin adoptar previamente medidas preventivas adecuadas para su control.

    • Ficha Alerta 04. Tractores Ficha Alerta 04. Tractores

      Advertir del riesgo de aplastamiento por vuelco al que están expuestas las personas que usan el tractor como maquinaria agrícola debido al número de accidentes que se producen y las graves consecuencias que comportan para la salud.

    • Ficha Alerta 03. Máquinas Ficha Alerta 03. Máquinas

      Casi todas las máquinas llevan asociados importantes riesgos para los trabajadores que las utilizan. Hoy en día siguen causando numerosos accidentes de importancia y gravedad. En la presente ficha se analizan los riesgos, las causas mas importantes y las medidas preventivas a tener en cuenta.

    • Ficha Alerta 02. Tala de árboles Ficha Alerta 02. Tala de árboles

      Advertir del riesgo de atrapamiento y/o golpe por caída de árbol del personal que realiza tala de árboles utilizando una motosierra.

    • Ficha Alerta 01. Almacenes de pellets de madera Ficha Alerta 01. Almacenes de pellets de madera

      Advertir del riesgo por inhalación de monóxido de carbono (CO) del personal que utilice o realice operaciones de mantenimiento en instalaciones de almacenamiento de pellets de madera.

  • Plan contra la siniestralidad laboral (Plan CONTRA 2000-2014)

    Los Planes CONTRA pretenden desarrollar sobre las Empresas asturianas con mayor siniestralidad laboral, una serie de actuaciones encaminadas a valorar el grado de cumplimiento de la vigente normativa en materia de prevención de riesgos y las causas básicas generadoras de los accidentes sufridos por sus trabajadores, con el objetivo final de orientarlas y sensibilizarlas en la materia y a alcanzar un alto grado de compromiso en la adecuación de su proceder al marco jurídico vigente y en la eliminación de los riesgos laborales presentes en sus centros de trabajo.

Documentos y publicaciones

Enlaces

Otras cuestiones de interés

Uso excepcional de equipos de elevación de cargas para la elevación de personas