Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada "Los riesgos psicosociales y el acoso a debate"

Finalizada
Fecha:
28 / 11 / 2017
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Plazo de Inscripción:
Del  07 / 11 / 2017  al  27 / 11 / 2017

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

Con denominación de Jornada técnica, pero con un formato ciertamente distinto al habitual, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales pretende despejar la habitual incertidumbre que generan estos riesgos. Incertidumbre en los trabajadores, víctimas y sus representantes, incertidumbre en las empresas, incertidumbre en los servicios de prevención y sus técnicos.

Los riesgos psicosociales en general y el acoso laboral en particular han sido abordados, entre otros, desde el ámbito jurídico, técnico y académico; desde una gran variedad de instituciones tanto públicas como privadas; pero a través de nuestra experiencia en la intervención de casos, vamos descubriendo que existen múltiples lagunas en el momento de gestionar estos riesgos y situaciones, tanto desde su génesis cómo cuando ya se han materializado. En el caso del acoso existen, por ejemplo, dudas de la conveniencia o no de implementar protocolos, dudas a la hora de activarlos y ponerlos en práctica, dudas a la hora de abordar las situaciones en aquellas organizaciones en que no existen dichos protocolos; por no hablar de la dificultad, en las PYMES, de la evaluación de este tipo de riesgos y de la aplicación e intervención en casos de acoso. En definitiva, situaciones muy nocivas para la salud en las que se traslada su gestión y/o tratamiento al ámbito de la Inspección y al jurídico.

Esta Jornada técnica pretende dar respuesta, entre otras, a todas esas dudas que se generan en trabajadores, empresarios, departamentos de RRHH, agentes sociales y técnicos de prevención, de manera que pueda ser despejada la citada incertidumbre en la mayor medida posible.

Para conseguir este objetivo, el Área de Ergonomía y Psicosociología del IAPRL utilizará como hilo conductor la proyección de la película “La punta del iceberg”; proyección que enmarcará el debate entre el público asistente, al que otorgamos el papel de protagonista, y la mesa formada por técnicos, a la que los presentes podrán plantear todas aquellas dudas, tanto de carácter técnico como legal y jurídico, sobre el abordaje del problema, sobre el proceso de investigación de casos, etc.

PROGRAMA

09:00 - 09:15h INAUGURACIÓN

Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
09:15 - 09:30h PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA

D. Tomás Sancho Figueroa
Jefe del Área de Ergonomía y Psicosociología del IAPRL
09:30 - 11:00h PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "LA PUNTA DEL ICEBERG"
11:00 - 11:30h DESCANSO
11:30 - 13:50h MESA REDONDA Y COLOQUIO

Dña. Mónica Gonzalo Terente
Técnico de prevención de riesgos laborales. Área de Ergonomía y Psicosociología del IAPRL

Dña. KaiSolagaistua
Inspectora de trabajo. Asturias

D. Manuel Pedro Velázquez Fernández
Inspector de trabajo. Vizcaya

D. Francisco Javier Llaneza Álvarez
Presidente de la Asociación Española de Ergonomía

D. Tomás Sancho Figueroa, como moderador de la mesa
Jefe del Área de Ergonomía y Psicosociología del IAPRL

13:50 - 14:00h CLAUSURA