Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada-Taller "Cultura Preventiva en la Formación Profesional: algunos aspectos prácticos"

Finalizada
Fecha:
31 / 01 / 2020
Lugar:
Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y Consejería de Educación del Principado de Asturias
Plazo de Inscripción:
Del  03 / 01 / 2020  al  28 / 01 / 2020

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

La difusión de la cultura preventiva a todos los niveles educativos siempre ha sido uno de los objetivos formativos del IAPRL. Para ello, se han desarrollado diferentes líneas de actuación específicamente diseñadas para cada uno de los niveles formativos.

El Pasaporte a la Seguridad es la campaña que ha aglutinado los esfuerzos conjuntos de la Consejería de Educación y el IAPRL para difundir dicha cultura en la Formación Profesional.

El Aula Interactiva se definió como espacio de innovación, ofreciendo recursos formativos muy novedosos en su momento y que consiguió difundir la cultura preventiva de una forma lúdica y efectiva. Con el fin de mantener este carácter puntero y lúdico, el IAPRL ha puesto al día la actividad convirtiéndola en el escape room "Misión ASPREVIX, únete a PRL3195", una nueva actividad ofrecida dentro del marco de las visitas al IAPRL a todos aquellos centros de niveles educativos superiores, principalmente formación profesional y ocupacional.

Para celebrar la puesta en marcha de esta nueva actividad, hemos creído conveniente invitar al profesorado que imparte el módulo de Formación y Orientación Laboral a compartir una Jornada en la que, además de conocer de cerca la nueva actividad, podrán ponerse al día sobre aspectos relativos al Pasaporte a la Seguridad, informarse sobre técnicas formativas punteras como el storytelling o la gamificación, y familiarizarse, de forma eminentemente práctica, con las actividades que el IAPRL pone a su disposición.

Una vez puestos los cimientos, corresponde a dicho profesorado la tarea de trasladar al alumnado los valores de la cultura preventiva y de aprovechar, de la mejor manera, los recursos que el IAPRL pone a su disposición.

Por motivos de aforo, las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes hasta completar las 80 plazas disponibles, dando prioridad a docentes que imparten el módulo de Formación y Orientación Laboral. Se admitirán solicitudes hasta las 12 horas del 28 de Enero de 2020. La inscripción tendrá carácter gratuito

Si es docente, deberá indicarlo en el campo OCUPACIÓN de la ficha de inscripción, seleccionando la ocupación OTROS(indicar cuál), especificando la materia que imparte, por ejemplo, "PROFESOR FOL".

PROGRAMA

09:00 - 09:15h ACREDITACIONES PROFESORADO INSCRITO
09:15 - 09:30h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
D. Javier Cueli Llera
Director General de Enseñanzas Profesionales
09:30 - 10:10h CONCIENCIACIÓN PREVENTIVA, UNA NECESIDAD DESDE LA ESCUELA
Dña. María del Mar Tampeste Cuesta
Jefa de Área Formación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

EL PASAPORTE A LA SEGURIDAD
D. Romualdo Pérez Fernández
Servicio de Formación Profesional, Consejería de Educación

MATERIAL DIDÁCTICO DE PRL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL INSST
Dña. María del Mar Tampeste Cuesta
Jefa de Área Formación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
10:10 - 10:30h EL PODER DEL STORYTELLING Y LA GAMIFICACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO
D. Gabriel César Jiménez
GA Consultores
10:30 - 10:45h INAUGURACIÓN OFICIAL AULA Escape Room “Misión ASPREVIX, únete a PRL3195”
10:45 - 11:15h PAUSA
11:15 - 12:00h Con el objetivo de que los talleres tengan un número limitado de participantes para garantizar una adecuada formación teórico-práctica básica en la actividad correspondiente, se distribuirá al profesorado en tres o cuatro grupos rotatorios, en función del número de asistentes.

ACTIVIDADES TALLER:*
- CONCEPTOS PREVENTIVOS DESDE EL AULA DE ESCAPE
- TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS "PRIMERA INTERVENCIÓN"
- TALLER DE ESCUELA DE ESPALDA
- TALLER DE SIMULACIÓN DE GAFAS DE ALCOHOL*
12:00 - 14:15h ACTIVIDADES TALLER
12:00 - 14:15h ACTIVIDADES TALLER
12:00 - 14:15h ACTIVIDADES TALLER*

*En el caso de formar solo tres grupos, solo se realizarán tres talleres, prescindiendo del último. (Se entregará un Manual del INSST de actividades didácticas para la formación profesional por centro educativo)

PONENTES