Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Presentación de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a la Utilización de Equipos de Trabajo

Finalizada
Fecha:
24 / 10 / 2012
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Vídeo de la Jornada

El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su disposición final primera, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.

La nueva versión de la Guía completa a la anterior en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y a los de elevación de cargas, y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Para su elaboración se ha contado, además de con los técnicos del INSHT, con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN).

En esta Jornada Técnica se presenta el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En dicha jornada, participan los expertos que los formaron y pretende, de una manera global, presentar aquellos aspectos que se consideran básicos y que el amplio documento contiene y desarrolla.

Por todo ello el IAPRL en cumplimiento de sus funciones pretende, con esta Jornada Técnica, explicar el contenido y trasladar las pautas de aplicación de la guía citada, de evidente transcendencia en la prevención de riesgos laborales.

PONENTES