Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

SELLO MOVILIDAD: De repente, invisibles

Finalizada
Fecha:
13 / 05 / 2022
Lugar:
Salón de Actos del IAPRL y La Losa (Oviedo)
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Oviedo, DGT, Alsa
Plazo de Inscripción:
Del  26 / 04 / 2022  al  12 / 05 / 2022

Actividad presencial

Campaña de concienciación sobre el riesgo de los ángulos muertos

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas de la movilidad, especialmente urbana, es la convivencia entre usuarios. Peatones, patinetes, ciclomotores, comparten espacios reducidos con turismos y vehículos de gran volumen como furgonetas, autocares y camiones. Maniobras de giro, aparcamientos, detenciones, son alguna de las situaciones más críticas de esa interacción. Esta problemática es también importante en ubicaciones en las que se concentra gran cantidad de personas y vehículos, como son las estaciones de autobuses, andenes y dársenas.

El IAPRL, junto a Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Oviedo, DGT y Alsa han impulsado una campaña para mostrar a todos los usuarios de las vías los riesgos asociados a los ángulos muertos o puntos ciegos alrededor de los vehículos, concienciando a la población en general y también a los conductores, sobre la importancia de señalizar maniobras o, por ejemplo, de llevar los retrovisores bien regulados.

Como no podía ser de otra forma, esta problemática será de gran interés para las organizaciones que conforman el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. La casuística de las organizaciones del Sello es tan variada que incluye tanto vehículos con ángulos no visibles por su conductor como trabajadores que puedan verse afectados por invadir alguna de esas zonas, por lo que entendemos que la campaña será de interés para todas las organizaciones que conforman el Sello. Por esa razón, dentro de la misma se incluye el desarrollo de la Jornada que os presentamos.

Dirigido a:
Dado el interés generalizado de la temática, al ser una actividad del SELLO, evidentemente, tendrán prioridad en la inscripción los representantes de las organizaciones que lo conforman, pero para dar mayor difusión, se ha decidido abrir la participación a todas aquellas personas interesadas hasta completar el aforo del Salón de Actos del IAPRL

Horario:
09:30 a 15:00h

Aforo limitado a:
Prioritariamente representantes de las organizaciones que ostentan el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. Podrán inscribirse todas las personas interesadas hasta completar aforo del Salón de Actos del IAPRL

Pautas a seguir para la Inscripción:

  • La inscripción se realizará previa a las 12:00h del día 11 de mayo de 2022 y únicamente a través de la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).
  • Se confirmará por correo electrónico a los inscritos la obtención o denegación de plaza.
  • Se admitirá a todos los representantes de organizaciones del Sello. Las personas interesadas que no pertenezcan a dichas organizaciones serán notificadas a partir del 9 de mayo de 2022 con su obtención o no de plaza.
  • La asistencia es obligatoria. De no poder asistir, rogamos comunicarlo con la máxima anticipación posible a formaydoc@asturias.org.

PROGRAMA

09:15 - 09:30h ACREDITACIONES
09:30 - 09:45h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL

Dña. Raquel Casado Martínez
Jefa provincial de tráfico de Asturias
TODA LA JORNADA SERÁ MODERADA POR

D. Humberto Sáez Cuervo
Jefe del Área de Formación y documentación del IAPRL
09:45 - 10:15h PROBLEMÁTICA DE LOS ÁNGULOS MUERTOS

D. Andrés Medina Braña
Coordinador provincial de educación vial de DGT
10:15 - 10:30h CAMPAÑA PEGATINAS ÁNGULOS MUERTOS EN VEHÍCULOS PESADOS

Dña. Gema López Menéndez
Responsable de desarrollo, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales de CASINTRA
10:30 - 11:00h ÁNGULOS MUERTOS EN TRANSPORTE DE VIAJEROS

D. José Antonio Vigil Montes
Coordinador de Seguridad de ALSA
11:00 - 11:30h SISTEMAS DE DETECCIÓN DE ÁNGULOS MUERTOS

D. Elías Izquierdo Lázaro
Ceo de Sistemas ADAS
11:30 - 11:45h CARTA EUROPEA DE LA SEGURIDAD VIAL

D. Antonio García Infanzón
Fundación MAPFRE
11:45 - 12:15h PAUSA
12:15 - 13:00h TRASLADO A ACTIVIDAD EN LA LOSA*
13:00 - 13:30h INAUGURACIÓN OFICIAL ACTIVIDAD EN LA LOSA
13:30 - 14:30h REALIZACIÓN ACTIVIDAD PARA REPRESENTANTES DE EMPRESAS DEL SELLO ASTURIANO DE MOVILIDAD SEGURA EN LA EMPRESA
14:30 - 15:00h TRASLADO AL IAPRL*


*Los asistentes a la Jornada celebrada en el IAPRL contarán con servicio de traslado en autobús a la actividad de La Losa y traslado de vuelta al IAPRL

PONENTES

Imagen asociada a la jornada técnica

Más Información