Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Herramientas Telemáticas de Asesoramiento Público: prevencion10.es

Finalizada
Fecha:
17 / 09 / 2013
Lugar:
Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Vídeo de la Jornada

INTRODUCCIÓN

Para favorecer el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las pequeñas empresas, facilitando la labor del empresario que, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Reglamento de los Servicios de Prevención, decide asumir la gestión preventiva, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012 estableció acciones en materia de prevención de riesgos laborales a desarrollar por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales para conseguir los objetivos pretendidos en esta materia.

Una de estas acciones ha ido encaminada a que el empresario pudiera cumplir sus obligaciones, de forma simplificada, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, disponiendo de asesoramiento público para organizar la actividad preventiva. Para ello, desde la Administración, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, surge el portal www.prevencion10.es como un servicio gratuito de Asesoramiento Público al Empresario, en material de Prevención de Riesgos Laborales, que permite incorporar la actividad preventiva a la gestión diaria de las microempresas.

El pasado mes de abril ha salido al público la nueva versión de www.prevencion10.es, que incorpora la nueva herramienta "autopreven-t", destinada a facilitar la coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos y su instrucción en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, también se ha optado por incluir la opción de acceso libre a la herramienta "evalúa-t" para microempresas, a través de la ventana "usuario invitado".

El propósito de la Jornada, organizada por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es, por un lado difundir prevención10.es con el objeto de fomentar su utilización por parte del empresariado y de los autónomos asturianos y, por otro lado, dar a conocer los progresos y modificaciones que ha sufrido últimamente.

PROGRAMA

9:00-9:15 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:15-9:30 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dª Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
9:30-11:00 MESA I
ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PÚBLICO EN EL ENTORNO DE Prevención10.es
  • Nueva versión de prevención10.es para pequeñas empresas y trabajadores autónomos
    José Alberto Sanz Merinero. Director del Departamento de Asistencia Técnica y Asesoramiento Público del INSHT
  • Colaboración del IAPRL en el desarrollo y difusión de Prevención10.es
    Rubén Orihuela Sancho. Jefe del Área de Acreditaciones del IAPRL
11:00-11:30 PAUSA
11:30-12:30 MESA II
LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Ponente 1: representante de UPTA-UGT
Ponente 2: representante de CEAT-FADE
Ponente 3: representante de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Gijón y Carreño
12:30-13:30 MESA III
EL PAPEL DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, EN EL CONTEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE 13 DE MAYO DE 2013
Ponente 1: José Ignacio Valdés Loureiro. Director Autonómico de Seguridad e Higiene de ASEPEYO para Asturias y Cantabria
Ponente 2: Antonio Cirujano González. Director de Prevención de FREMAP Mutua de AT
Ponente 3: Eladio González. Director de Prevención de IBERMUTUAMUR
13:30-14:00 COLOQUIO Y CLAUSURA

PONENTES