Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Mantenimiento Seguro y Preventivo

Finalizada
Fecha:
26 / 10 / 2011
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Actividad presencial

Introducción

Jornada técnica “Mantenimiento Seguro y Preventivo” (Campaña Europea de Trabajos saludables 2010-2011)

La Semana Europea para la Salud en el Trabajo contempla la programación de numerosas actividades de difusión de la campaña mantenimiento seguro y preventivo en los 27 Estados miembros de la UE durante el mismo periodo. El IAPRL ha querido apoyar esta Campaña organizando la jornada técnica “Mantenimiento Seguro y Preventivo” que ahora les presentamos.

De acuerdo con la norma europea 13306 , el mantenimiento se refiere a la “combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión realizadas durante el ciclo de vida de un elemento (lugar de trabajo (edificio), equipo de trabajo o medio de transporte) destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida" . El mantenimiento influye en la seguridad y la salud de los trabajadores de dos maneras. En primer lugar, garantizando la seguridad y fiabilidad de las máquinas, equipos, instalaciones y entorno de trabajo cuando nos referimos a un mantenimiento regular, correctamente planificado y ejecutado. En segundo lugar, las propias tareas de mantenimiento se deben realizar de forma segura, con la adecuada protección de los trabajadores que realizan estas operaciones así como del resto de personal presentes en el lugar de trabajo.

El mantenimiento abarca diferentes profesiones y afecta a todos los sectores de actividad. Por estos motivos y conscientes de la imposibilidad de contemplar en una jornada divulgativa todos los aspectos relativos al mantenimiento seguro y preventivo, hemos hecho un programa en el que estos se ven desde perspectivas diferentes, por un lado el mantenimiento en las actividades de construcción y de la industria química y por otro lo que indica la norma sobre instalaciones eléctricas y su mantenimiento.

Programa

09:45 - 10:00h Acreditación y entrega de documentación
10:00 - 10:15h Presentación de la jornada
10:15 - 11:30h Mantenimiento en Construcción
D. Luis María Romeo Sáez
Titulado Superior del INSHT. Secretario del grupo de trabajo de construcción de la Comisión Nacional. Experto en Construcción.
11:30 - 12:00h Pausa
12:00 - 12:45h Gestión de Seguridad en las Paradas de Mantenimiento Preventivo
Dña. Pilar Eiroa León
Directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DuPont Asturias, S.L.
12:45 - 13:30h El Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas según el Real Decreto 614/2001
D. Juan Antonio Calvo Sáez
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Cántabro de Seguridad en el Trabajo de Cantabria.
Profesor Asociado Honorífico de la Universidad de Cantabria.
Experto en Prevención del Riesgo Eléctrico.
13:30 - 13:45h Coloquio
13:45 - 14:00h Clausura

PONENTES

  • - D. Luis María Romeo Sáez
    Titulado Superior del INSHT. Secretario del grupo de trabajo de construcción de la Comisión Nacional. Experto en Construcción.
    Ver documento de la presentación
  • - Dña. Pilar Eiroa León
    Directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DuPont Asturias, S.L.
  • - D. Juan Antonio Calvo Sáez
    Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Cántabro de Seguridad en el Trabajo de Cantabria. Profesor Asociado Honorífico de la Universidad de Cantabria. Experto en Prevención del Riesgo Eléctrico.