Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

SELLO MOVILIDAD: De repente, invisibles (Gijón)

Fecha:
21 / 09 / 2022
Lugar:
Gijón
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Gijón, DGT, Alsa

Actividad presencial

Campaña de concienciación sobre el riesgo de los ángulos muertos

Actividad realizada con gran éxito de participación, que se puede consultar en la siguiente gráfica:

Participantes de la jornada

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas de la movilidad, especialmente urbana, es la convivencia entre usuarios. Peatones, patinetes, ciclomotores, comparten espacios reducidos con turismos y vehículos de gran volumen como furgonetas, autocares y camiones. Maniobras de giro, aparcamientos, detenciones, son alguna de las situaciones más críticas de esa interacción. Esta problemática es también importante en ubicaciones en las que se concentra gran cantidad de personas y vehículos, como son las estaciones de autobuses, andenes y dársenas.

El IAPRL, junto a Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Oviedo, DGT y Alsa han impulsado una campaña para mostrar a todos los usuarios de las vías los riesgos asociados a los ángulos muertos o puntos ciegos alrededor de los vehículos, concienciando a la población en general y también a los conductores, sobre la importancia de señalizar maniobras o, por ejemplo, de llevar los retrovisores bien regulados.

Como no podía ser de otra forma, esta problemática será de gran interés para las organizaciones que conforman el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. La casuística de las organizaciones del Sello es tan variada que incluye tanto vehículos con ángulos no visibles por su conductor como trabajadores que puedan verse afectados por invadir alguna de esas zonas, por lo que entendemos que la campaña será de interés para todas las organizaciones que conforman el Sello. Por esa razón, dentro de la misma se incluye el desarrollo de la Jornada que os presentamos.

Dirigido a:
Todas aquellas personas interesadas en la problemática, dando prioridad a representantes de organizaciones del Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa.

Horario actividad:
De 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 con los pases siguientes:

  • 11:00 Pase empresas del Sello Asturiano de Movilidad Segura e interesados
  • 11:30 Convocatoria a prensa
  • 11:30 a 12:00 Visita institucional

Plano de ubicación:

  • Primer tramo de la calle Magnus Blikstad que va desde la Plaza del Humedal hasta la calle Llanes, detrás del Edificio "Gota de Leche" y próximo a la estación de ALSA y a las oficinas de la DGT.
  • Se cortaría durante un día ese tramo del vial que cuenta con dos carriles.
  • Los autobuses podrían seguir girando hacia la calle Llanes y estación de ALSA desde el Humedal.

Pautas a seguir para la Inscripción:
Las personas y/o organizaciones interesadas deberán manifestar su deseo de participar en la actividad mediante correo a la dirección formaydoc@asturias.org.

Imagen asociada a la jornada técnica

Más Información