Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

El Mapa de Riesgo Químico en Asturias

Finalizada
Fecha:
30 / 03 / 2011
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Actividad presencial

Introducción

La amplitud y diversidad de los riesgos derivados de la utilización de productos químicos, empleados en la práctica totalidad de las actividades laborales, y, por otro lado, la carencia de fuentes de información generales y fiables en la materia, llevaron a este Instituto a definir un Proyecto de Mapa de Riesgo Químico en Asturias, con el objetivo de acercarse al conocimiento, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa, de la problemática del riesgo químico en nuestra Comunidad Autónoma, sustentado sobre una metodología que permitiese resultados suficientemente fiables; conocimiento que debe servir de base para el diseño de actuaciones concretas, orientadas a intervenir sobre los problemas de índole preventivo-laboral que se pongan de manifiesto como resultado de dicho estudio.

El Proyecto, que se inició en el año 2007, se concibió como un agregado de Mapas Sectoriales, habida cuenta su magnitud y, justamente, por la gran carga de trabajo que supone, se quiso contar desde el principio con la colaboración de otras entidades externas, habiéndola recabado y obtenido del Colegio de Químicos de Asturias, en el marco de un Convenio suscrito al efecto.

En la actualidad, el Mapa de Riesgos se está desarrollando en su 2ª Parte, habiéndose completado ya la 1ª, dedicada a los Sectores Químico y Siderometalúrgico. En esta Jornada Técnica pretendemos presentar el Proyecto en su conjunto y los resultados y conclusiones obtenidas de la Primera Parte, que entendemos de importancia en el ámbito de la seguridad y salud laboral asturiana. Además, y por tratarse de materia muy afín, hemos creído de interés incluir en esta Jornada Técnica una ponencia dedicada a las notables modificaciones que en el etiquetado de productos químicos va a suponer la entrada en vigor del Reglamento CLP, que aplica las recomendaciones del Global Harmonized System (GHS), orientadas a conseguir un sistema único de clasificación y etiquetado, a nivel global, de las sustancias químicas y sus mezclas o preparados.

Programa

09:15 - 09:45h Recepción y entrega de documentación
09:45 - 10:00h Presentación de la jornada
10:00 - 10:30h Presentación del Proyecto “Mapa de Riesgo Químico en Asturias”
D.Eduardo García Morilla
Jefe del Servicio de Riesgos Laborales del I.A.P.R.L.
D. Javier Santos Navia
Decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León 
10:03 - 12:00h Mapa de riesgo Químico en Asturias 1ª parte: sectores químico y siderometalúrgico
Dª Yolanda Juanes Pérez
Coordinadora del Grupo de Tabajo.
Dª Mª Cruz Rozada Ardavín
Licenciada en Química (Colegio de Químicos)
12:00 - 12:00h Pausa
12:30 - 13:15h Cambio en el etiquetado de productos químicos
D. Xavier Guardino Solá
Director del Departamento de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
13:15 - 14:00h Coloquio

PONENTES

  • - D.Eduardo García Morilla
    Jefe del Servicio de Riesgos Laborales del I.A.P.R.L.
  • - D. Javier Santos Navia
    Decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León
  • - Dª Yolanda Juanes Pérez
    Coordinadora del Grupo de Tabajo
    Ver documento de la presentación
  • - Dª Mª Cruz Rozada Ardavín
    Licenciada en Química (Colegio de Químicos)
    Ver documento de la presentación
  • - D. Xavier Guardino Solá
    Director del Departamento de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    Ver documento de la presentación