Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Investigación de Enfermedades Profesionales en Asturias 2012: Criterios de buena práctica profesional de calidad sanitaria en prevención de riesgos laborales

Finalizada
Fecha:
26 / 09 / 2013
Lugar:
Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Vídeo de la Jornada

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

La presentación del estudio de la Investigación de las Enfermedades Profesionales que ocurren en nuestra Comunidad, pretende contribuir a mejorar la actividad preventiva y a adoptar las medidas que impidan o disminuyan la frecuencia de aparición de este tipo de daños a la salud de la población trabajadora asturiana.

Siendo ésta una actividad que se viene desarrollando y publicando sus resultados desde hace varios años, en esta ocasión, además, hemos estimado realizar su presentación a fin de poner el acento en la información que proporciona la recogida e investigación de estos daños a la salud de las personas y destacar la necesidad de mejorar y/o reforzar las actividades de prevención cuando se pone de manifiesto la inadecuación o insuficiencia de las mismas para los fines de protección requeridos.

La vigiliancia de la salud de los trabajadores, aunque es una actividad propia del ámbito de la Medicina del Trabajo, supone una relación de interacción y complementariedad multidisciplinar con el resto de integrantes del Servicio de Prevención. Esta disciplina necesita nutrirse de la información producida por otros especialistas y aporta, a su vez, los resultados de su actividad específica al ámbito interdisciplinar de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

En esta Jornada pretendemos trasladar, no sólo una realidad objetiva de los daños producidos como consecuencia de la exposición a riesgos laborales insuficientemente controlados, sino motivar a todos los integrantes de los Servicios de Prevención a desarrollar su activdad de forma multidisciplinar con las contribuciones específicas que cada especialidad aporta en las distintas fases del proceso preventivo.

PROGRAMA

9:00-9:30 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:30-9:45 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
9:45-10:30 ASPECTOS DESTACADOS DEL DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, AÑO 2012
Dña. Dulce Mª Platero García
Jefa de Área de Medicina del Trabajo del IAPRL
10:30-11:15 EQUIPO DE VALORACIÓN DE SOSPECHA DE CÁNCER PROFESIONAL (EVASCAP) de Asturias. PRESENTACIÓN DE LOS DATOS MÁS RELEVANTES DESDE SU CONSTITUCIÓN
D. Valentín Rodríguez Suárez
Responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental
Dirección General de Salud Pública - Consejería de Sanidad
11:15-11:45 PAUSA
11:45-13:00 CRITERIOS DE BUENA PRÁCTICA PROFESIONAL DE CALIDAD SANITARIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Dña. Montserrat García Gómez
Jefa de Área de Salud Laboral
Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
13:00-13:30 PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN SALUD LABORAL DEL PLAN ESTRATÉGICO IAPRL 2013-2015
Dña. Helena A. Rodríguez González
Jefa de Servicio de Salud Laboral del IAPRL
13:30-13:45 COLOQUIO
13:45-14:00 CLAUSURA

PONENTES