Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Presentación: Guía Técnica del INSHT relativa a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual en el trabajo

Finalizada
Fecha:
06 / 06 / 2013
Lugar:
Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Vídeo de la Jornada

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 773/1997, que acaba de cumplir quince años, no añade requisitos adicionales a lo contenido en la Directiva UE 89/656/CEE. Aparentemente es un texto con ideas sencillas, claras y concretas siendo su esquema básico repetido para la protección de los trabajadores frente a riesgos químicos, físicos, etc. derivados de la exposición en el trabajo. No obstante, analizando su nivel de implementación en, sobre todo, la pequeña y mediana empresa así como en determinados sectores específicos, puede concluirse que éste debe ser mejorado.

La gran variedad de EPI existentes, la falta de conocimiento real sobre sus funciones, comportamiento y normas técnicas aplicables así como las peculiaridades que los distintos sectores y actividades tienen, hace que, en muchas ocasiones, el equipo utilizado no sea el más apropiado y en consecuencia no se cumpla el objetivo de la legislación: conseguir que el trabajador pueda realizar su actividad laboral sin estar expuesto al riesgo.

Conforme a lo establecido en esta disposición, el INSHT elaboró y publicó en 1999 la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual, que ahora se ha considerado necesario revisar, ampliando y actualizando su contenido, para recoger la experiencia obtenida durante sus años de vigencia y que, al incidir en los puntos más importantes del real decreto y de los problemas de su aplicación, pueda contribuir a mejorarla.

El propósito de la Jornada organizada con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales es presentar la nueva Guía Técnica para facilitar a las empresas, a los trabajadores y a sus representantes y, en general, a todas las personas interesadas, la aplicación e interpretación, con carácter no vinculante, del Real Decreto 773/1997.

PROGRAMA

9:00-9:15 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:15-9:30 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
9:30-10:30 GUÍA TÉCNICA DEL INSHT SOBRE EPI. CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS
Dña. Pilar Cáceres Armendáriz
Directora del Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT
10:30-11:00 PAUSA
11:00-13:00 ASPECTOS DESTACADOS DE LA GUÍA RESPECTO A LA SELECCIÓN Y USO DE EPI
Dña. Antonia Hernández Castañeda
Dña. Silvia Torres Ruiz
Dña. Eva Cohen Gómez
Dña. Sara Sierra Alonso
Jefas de U.T. Dpto. de Medios de Protección, CNMP - INSHT
13:00-13:15 COLOQUIO
13:15-14:15 OPINIONES DE FABRICANTE, VENDEDOR Y USUARIO DE EPI
Dña. Ana Hombrados García
Supervisora del Servicio Técnico de Producto de Seguridad. 3M España, S.A.
D. José Regino Riestra Meana
Gerente de PROYMA
Dña. Mariola Villarón Hernández
Directora del Área de Recursos Humanos del Grupo Daniel Alonso
14:15-14:30 CLAUSURA

PONENTES