Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada "Líderes en Prevención. Casos de Éxito OHSAS 18001"

Finalizada
Fecha:
25 / 04 / 2014
Lugar:
Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
Club Asturiano de Calidad

Vídeo de la Jornada

Actividad presencial

Acceda a la web del Censo de Empresas OHSAS

NOTA DE PRENSA

25/04/2014
Más de un centenar de empresas reciben un reconocimiento del Principado por su liderazgo en prevención de riesgos laborales

  • El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha clausurado este mediodía el acto, en el que tres empresas relataron sus experiencias
  • El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha un censo de negocios certificados con las norma Oshas 18001

Más de un centenar de empresas reciben un reconocimiento del Principado por su liderazgo en prevención de riesgos laborales

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha clausurado este mediodía el acto organizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) para reconocer públicamente la labor de más de un centenar de empresas asturianas que han implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. En el acto también participaron la directora del IAPRL, Miryam Hernández, y las empresas Ence Navia, Saint Gobain y Ascensores Trea, que han relatado sus experiencias.


Torre ha señalado que estas jornadas, bajo el título ‘Líderes en Prevención: Casos de éxito Oshas 18001’ tendrán continuidad en el tiempo, celebrándose con carácter anual. De esta manera, se pretende animar a las empresas de la región a incorporar normas de este tipo.

El porcentaje de empresas asturianas que cuentan con esta certificación es bajo, algo en lo que incide el reducido tamaño de las empresas de la región. De las empresas que hay en la región con más de diez asalariados, sólo el 8% poseen un sistema según la norma Ohsas, ha indicado Torre.

Por otra parte, el IAPRL acaba de poner en marcha un Censo de Empresas Certificadas OHSAS 18001 en Asturias, que puede consultarse en las páginas de Internet del IAPRL, www.iaprl.org, y del Club Asturiano de Calidad www.clubcalidad.com, entidad que ha colaborado en la organización de las jornadas.

En este censo figuran las organizaciones que disponen de un certificado OHSAS 18001 en Asturias a 31 de diciembre de 2013. La información de este censo, cuyos datos han sido facilitados por las principales entidades de certificación que operan en Asturias, se renovará de forma anual.

Con esta herramienta, es posible consultar qué organizaciones disponen de un certificado OHSAS 18001 en Asturias, consultar informes estadísticos anuales realizados con los datos agregados del Censo, así como acceder a información sobre convocatorias públicas de subvenciones encaminadas a la implantación de esta certificación. Además, este censo se utilizará como base para seleccionar a las empresas que serán reconocidas cada año durante la celebración de estas jornadas.

OHSAS 18001 es la norma que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño en este ámbito. Se trata, asimismo, de la herramienta más reconocida en España para integrar la prevención en la empresa como elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

PROGRAMA

12:00h INAUGURACIÓN
Sra. Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Sr. D. Alberto Martínez
Presidente del Club Asturiano de Calidad
12:15h PRESENTACIÓN DEL CENSO DE EMPRESAS CERTIFICADAS OHSAS 18001
Sra. Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
12:30H BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS ASTURIANAS
13:15h ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS ASTURIANAS CERTIFICADAS CON OHSAS 18001
13:30h CLAUSURA
Ilmo. Sr. D. Graciano Torre
Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias

 

Al finalizar la jornada se servirá un Vino Español.

PONENTES

Imagen asociada a la jornada técnica

Más Información