Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada Técnica "El nuevo reglamento de los EPI"

Finalizada
Fecha:
22 / 09 / 2016
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

INTRODUCCIÓN

El Reglamento relativo a los EPIs tiene entre sus objetivos la seguridad de los trabajadores y por ello, solamente se debe proteger por medio de equipos verdaderamente eficaces, ya que con frecuencia los accidentes en el puesto de trabajo están provocados por la no utilización, así como por un uso incorrecto de los mismos.

Para asegurar que tales equipos son verdaderamente eficaces, es necesario desarrollar y comercializar productos dirigidos a las necesidades de sus usuarios finales. Este es el motivo que justifica la necesidad de tener en cuenta a las personas que utilizan el equipo, distinguiendo entre las distintas categorías de usuarios: hombres, mujeres, (teniendo en cuenta su edad), y personas con discapacidades.

Se debe revisar ciertos aspectos púramente técnicos del Reglamento, de tal forma que se incluyan todo tipo de riesgos y la distinta casuística, con objetivo de eliminar las posibles dudas y las malas interpretaciones y evitar las imprecisiones que lleven a una mala aplicación de las normas. Se trata de hacer comprender el uso correcto de estos equipos y su importancia fundamental en relación con la protección de los riesgos en el lugar de trabajo.

La concienciación y la transmisión de información correcta y actualizada ayudan a proteger a los trabajadores y a hacerlos participar en relación a cuestiones que les afectan directamente. Cuando surjan riesgos o dudas con respecto a la conformidad de un producto, estas deberán comunicarse y los productos afectados deberán retirarse del mercado para de este modo minimizar el riesgo asociado a su uso.

EL Instituto Asturiano de Prevención de Rieagos Laborales (IAPRL) organiza esta jornada como consecuencia de las inquietudes percibidas acerca de la normativa, la compra y el uso de los EPIs con el fin de informar sobre los últimos cambios y el futuro de la nueva legislación.

PROGRAMA

09:00 - 09:15h ACREDITACIONES
09:15 - 09:30h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
09:30 - 10:30h NUEVO REGLAMENTO SOBRE LOS EPIS
Dña. Pilar Cáceres Armendariz
Directora del Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla. INSHT
10:30 - 11:15h COMERCIALIZACIÓN Y USO DE EPI CERTIFICADO: EL PAPEL DE LOS OPERADORES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
D. Javier Díaz Alonso
Secretario General de ASEPAL
11:15 - 11:45h PAUSA
11:45 - 13:15h MESA REDONDA

Dña. Pilar Cáceres Armendariz
Directora del Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla. INSHT
D. José Mª Benito Peñalba
Fabricante. 3M
D. Laureano Rodríguez López
Distribuidor. PROA Protección Laboral SL
D. José Regino Riestra Meana
Distribuidor. PROYMA
D. José Enrique Cueli Rivas
Usuario. THYSSENKRUPP
D. Joaquín Fernández Fernández
Servicio de Prevención Ajeno. ASPY
13:15 - 13:45h COLOQUIO Y CLAUSURA

PONENTES