Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Aproximación a los Riesgos Psicosociales

Finalizada
Fecha:
Del  24 / 09 / 2020  al  30 / 09 / 2020
Lugar:
Toda la actividad se podrá realizar a través de internet, con los correspondientes links que se facilitarán por el IAPRL
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
GA Consultores
Plazo de Inscripción:
Del  16 / 09 / 2020  al  22 / 09 / 2020

Actividad presencial

 

Fechas

Fecha de inscripción: Del 16 al 22 de septiembre 2020
Fecha apertura plataforma: Del 24 al 29 de septiembre 2020
Fecha sesión interactiva on line: 30 de septiembre 2020, de 12 a 13 h.
Certificación: 5 horas

Introducción

El art. 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, define la "condición de trabajo" como cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. La psicosociología del trabajo deberá detectar factores tales, como la insatisfacción, el estrés, la carga mental, la fatiga y detectar problemas derivados de la falta de comunicación y participación en el trabajo. Se deberá analizar la organización del trabajo y estudiar alternativas de cambio para evitar consecuencias no deseadas.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) por sus siglas en inglés), los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador.

Es absolutamente necesario dar importancia a estos factores dentro de la gestión preventiva de las organizaciones. Por ello , hay que ser consciente de los factores psicosociales en el trabajo, su influencia en la salud y seguridad de las personas y organizaciones, las medidas preventivas, la importancia de la evaluación de riesgos psicosociales y los planes de acción a desarrollar. Estos contenidos se reflejan en este curso imprescindible para adentrarse en la materia.

Objetivos

  • Aproximarse a la psicosociología aplicada
  • Tomar conciencia de los diferentes factores a tener en cuenta
  • Contemplar las medidas a adoptar por las organizaciones

Actividad adaptada a las circunstancias actuales, en la que los participantes podrán realizar toda su participación disponiendo únicamente de una conexión a internet. La actividad consta de dos partes diferenciadas:

Periodo de conexión a la plataforma: durante el plazo de apertura fijado los participantes podrán acceder a la plataforma para seguir los contenidos y realizar las autoevaluaciones sobre los mismos. La plataforma estará disponible durante un total de seis días. La dedicación prevista para esta parte de la actividad será de dos horas.

Sesión online: Finalizado el periodo de conexión a la plataforma, se realizará, el día 30 de septiembre de 2020 a las 12:00 horas, una sesión conjunta de aproximadamente una hora de duración, dirigida por un formador, con el fin de afianzar los contenidos del curso y resolver posibles dudas y comentarios.

Inscripción

Dirigido a:
Técnicos en prevención de riesgos laborales, mandos y trabajadores interesados en este campo preventivo.

Aforo limitado a:
100 participantes

Inscripción abierta:
Desde el 16 de septiembre de 2020 00:00h al 22 de septiembre a las 23:59h

Horario:
En el periodo de conexión a la plataforma, la dedicación requerida será aproximadamente de dos horas a realizar en cualquier momento dentro de un plazo de 6 días en el que la plataforma estará activa.
La sesión final tendrá una duración aproximada de una hora y se realizará en una fecha y hora determinada.

Pautas a seguir para la inscripción:

  • La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).
  • La inscripción se confirmará o denegará a vuelta de correo electrónico.
  • Los admitidos recibirán por correo electrónico las instrucciones e información necesaria para realizar la conexión a la plataforma y a la sesión interactiva on line.
  • Los criterios de selección serán la titulación (cuando sea requerida), la ocupación (cuando sea requerida), el orden de inscripción y el número de inscritos de una organización.
  • La conexión a la plataforma y la asistencia a la sesión interactiva on line son obligatorias. De no poder asistir, se deberá comunicar por parte del interesado a formaydoc@asturias.org, ya que en el caso de no hacerlo no se le permitirá la inscripción en posteriores seminarios o cursos.

PROGRAMA

  • CAP. 1. FACTORES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN
  • CAP. 2. FACTORES INHERENTES A LA TAREA
  • CAP. 3. EL ESTRÉS
  • CAP. 4. VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  • CAP. 5. FATIGA DERIVADA DE LA ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
  • ANEXO. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES
  • ANEXO II. NORMATIVA VIGENTE

PONENTES

Imagen asociada a la jornada técnica